El ministro Torres aboga por el reparto solidario de migrantes y rechaza su traslado a terceros países

El ministro Torres saluda al presidente Vivas durante su reciente visita a Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El ministro de Política Territorial asegura que los trabajos para modificar la norma y convertir en obligatoria la recepción de migrantes por las comunidades autónomas están muy avanzados. 

El Gobierno de España se ha distanciado del acuerdo adoptado por 15 países de la Unión Europea para favorecer el traslado de migrantes a terceros países abriendo la posibilidad de crear centros de internamiento. Así lo ha manifestado este viernes en Tenerife el  ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha puesto en duda que medidas de esa naturaleza puedan ser compatibles con la defensa de los derechos humanos. «No es la tesis del Gobierno de España ni puede serlo de quien defiende los derechos humanos», ha señalado.

Torres ha insistido en que la inmigración no puede detenerse en los lugares a los que llega en primer lugar y ha vuelto a reclamar una actitud «solidaria» de todas las comunidades autónomas en el reparto de los migrantes que llegan a España. «Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía son tan Europa como puede ser cualquier otra comunidad o región europea» ha subrayado.

El ministro ha asegurado que el acuerdo para establecer un mecanismo que obligue a todas las comunidades autónomas a recibir los migrantes que se les asignen está muy avanzado con los ministerios de Inclusión e Infancia.

Torres ha asegurado que la próxima semana se convocará la Comisión Interministerial para presentar el texto que, con posterioridad, se someterá a la consideración de los grupos parlamentarios.

Al tiempo, el ministro ha advertido que el cambio de la ley para hacer obligatoria la recepción de los migrantes no podrá salir adelante sin el respaldo del PP. « Sin la firma y el apoyo del Partido Popular no hay modificación posible», ha sentenciado.