La presión migratoria en Ceuta alcanza niveles críticos, con más de 500 menores acogidos

Playa de Castillejos desde donde los menores marroquíes se lanzaron al mar

Tras la entrada de 22 menores en las últimas 24 horas, Ceuta ha alcanzado una sobreocupación del 479% en sus centros de acogida. El presidente Juan Vivas solicitó apoyo estatal y de las comunidades autónomas para enfrentar esta crisis

Ceuta ha superado la barrera de los 500 menores acogidos, tras la entrada, en las últimas 24 horas de otros 22, lo que eleva al 479 % la sobreocupación de los centros de acogida de la ciudad autónoma.

El Gobierno local ha habilitado recursos extraordinarios para intentar dar respuesta a esta situación migratoria, entre ellos tiene activa una nave acondicionada para tal fin en el Polígono del Tarajal, cuenta con el Centro de Realojo Temporal (La Esperanza), así como otro centro provisional en Piniers, además de los recursos que gestiona Engloba.

Dara comprobar, in situ, la presión asistencial que está soportando la ciudad, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará a la ciudad autónoma de Ceuta los días 2 y 3 de septiembre para poder abordar de manera directa la situación de los menores no acompañados y discutir posibles soluciones con las autoridades locales.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reconocía este lunes, tras una noche especialmente delicada en la playa del Tarajal donde se registró un intento de cruce de unas 1.500 personas, la complejidad de la situación: "Fue una jornada difícil, pero que de alguna manera también forma parte de algo que en Ceuta es crónico: la enorme presión que sufre nuestra frontera", declaró el presidente. Según Vivas, esta presión es constante y, aunque tiene episodios de mayor intensidad, es una realidad permanente para la ciudad. "Es verdad que lo que ocurrió anoche entra dentro de un ámbito relativo a este ejercicio de 2024, en donde la presión ha aumentado tanto de adultos como de menores que pretenden llegar a Ceuta a nado", añadió.

Vivas también puso sobre la mesa la importancia de la colaboración de las autoridades marroquíes en la gestión de esta crisis migratoria. "Se consiguió evitar la avalancha que sobre Ceuta se cernía o el intento de llegar a Ceuta", apuntó el presidente de la Ciudad.

"El colapso de nuestra capacidad de acogida es manifiesto, es evidente, es incuestionable. Por tanto, también es necesario reiterar esa petición de auxilio y de socorro", argumentó Juan Vivas. Una situación que llevó que el presidente de Ceuta a lanzar de nuevo un SOS teniendo en cuenta que la Ciudad podría albergar como máximo a 600 menores y ya se han superado los 500.

Para enfrentar esta situación, Vivas insistió en la necesidad de contar con el apoyo del Estado y de las comunidades autónomas para superar este desafío. "Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para, a través de los mecanismos legales apropiados, tratar de derivar menores a la península y de esta manera resolver esta situación de colapso. Pero como tantas veces decimos, yo repito: solos no podemos, necesitamos el apoyo del Estado, necesitamos el apoyo de las comunidades autónomas", concluyó.