El PP acuerda con Canarias su propio plan migratorio tras tumbar en julio la reforma de la Ley de Extranjería

Alberto Núñez Feijóo y Juan Vivas en el acto celebrado este jueves en el Parque Marítimo

La formación política conservadora alcanza un pacto con el Gobierno canario, que apoyó en su día la propuesta de modificación de la norma rechazada en el Congreso por los de Núñez Feijóo, para presentar sus conclusiones a Moncloa

El PP y el Gobierno de Canarias han suscrito un pacto inédito por el que el partido y las autoridades autonómicas canarias plantean un modelo alternativo al defendido por el Gobierno central para afrontar la crisis migratoria. El acuerdo ha sido alabado por el presidente canario, Fernando Clavijo, quien ha destacado que el pacto vincula a doce comunidades y a las dos ciudades autónomas, territorios todos ellos gobernados por los populares. Coalición Canaria, partido de Clavijo, gobierna la comunidad con el apoyo del PP.

El acuerdo suscrito entre el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y Clavijo se hace público semanas después de que los populares votaran en el Congreso en contra de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería promovida por el Gobierno central y apoyada por el propio presidente canario y por su homólogo ceutí, Juan Vivas. La reforma legal pretendía introducir este cambio en la ley para instaurar un nuevo sistema de acogida de menores extranjeros solos. La idea era la de que las comunidades autónomas tuvieran que aceptar obligatoriamente a los niños y adolescentes procedentes de Ceuta, Canarias y Melilla cuando se diera una condición: que los recursos asistenciales de estos territorios se vieran sobreocupados en un 150%.

Ahora, el PP plantea su propio plan contra la inmigración, una iniciativa que ha encontrado el respaldo de su socio en Canarias. El vicepresidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, ha asegurado que el acuerdo será sometido a la consideración del Gobierno central para su debate.