Un juzgado ceutí declara nulas las devoluciones de dos migrantes que llegaron a la ciudad a nado

Dos migrantes tratan de mantenerse a flota mientras nadan para ganar la costa de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Las oenegés subrayan que estas resoluciones plantean dudas sobre la aplicación del rechazo en frontera o «devolución en caliente» en el mar

Dos sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta han declarado nulas las devoluciones de dos migrantes marroquíes que lograron entrar en la ciudad por vía marítima. El juez considera que en ninguno de los dos casos se siguió el procedimiento y que se actuó sin fundamento legal para avalar las repatriaciones.

Las organizaciones Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen y el Servicio Jesuita a Migrantes consideran que esta resolución debe dictar la conducta futura de las autoridades. «Estas entradas por vía marítima son una constante en la ciudad de Ceuta, con especial intensidad en los últimos meses, por lo que estas resoluciones proporcionan el marco jurídico con el que debe actuar la Delegación de Gobierno en las devoluciones de las personas», señalan las oenegés en un comunicado conjunto.

Según interpretan las entidades humanitarias, las sentencias amparan que estos rechazos en frontera o «devoluciones en caliente» no resultarían de aplicación en el mar. «Contra esta práctica, el juez se posiciona en sus recientes sentencias confirmando a la Administración que este rechazo de naturaleza tan excepcional solo está previsto en el perímetro de la valla y recordando que en el resto de ubicaciones deberá emplear el procedimiento de devolución ordinaria con todas sus garantías», sostienen los activistas.

Sentencias

La segunda de las resoluciones, concerniente a un migrante que fue rescatado por la Guardia Civil cuando trataba de entrar a nado en la ciudad en noviembre del año pasado, subraya que en el proceso de devolución no consta ningún procedimiento administrativo ni asistencia letrada. La primera sentencia se pronuncia sobre el caso de otro marroquí que logró desembarcar en El Sarchal y al que se le dispensó el mismo trato que al anterior.

El juez plantea que la nulidad de las repatriaciones exige restablecer la situación inicial con el derecho a retornar a España a fin de que se tramite un expediente administrativo de devolución o, en su caso, se formalice una solicitud de protección internacional.

Reacción de las oenegés

Las oenegés han celebrado estas resoluciones judiciales como un paso más en el reconocimiento del carácter irregular de estas prácticas.

«El no respeto de estos derechos humanos por parte de las autoridades pone en riesgo la vida de miles de personas en el mar, con el resultado de muchas muertes y desapariciones sin respuesta», subraya Francesca Fusaro, portavoz de No Name Kitchen. «El estado de derecho es más sólido cuando ampara los derechos de las personas más vulnerable», apostilla el presidente de Coordinadora de Barrios, Javier Baeza.

El abogado del Servicio Jesuita a Migrantes Javier Moreno ha incidido en que no basta con el reconocimiento de que estas devoluciones fueron irregulares. «Han de existir mecanismos suficientes y eficaces para que dichas actuaciones sean prevenidas por un lado y rindan cuentas de su actuación sin someter necesariamente a una persona a un procedimiento judicial», arguye el letrado.