Feijóo dice que las autonomías del PP acogerán a 400 menores, aunque sigue rechazando que aceptarlos sea una obligación

Alberto Núñez Feijóo y Juan Vivas, durante un acto electoral celebrado en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El líder de los populares acusa al Gobierno central de carecer de política migratoria y le reclama más recursos para atender a los niños y adolescentes extranjeros

El PP afina sus argumentos para salir airoso de la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que decidirá hoy en Tenerife la suerte de los niños y adolescentes extranjeros que saturan los centros de acogida de Ceuta y Canarias. En un comunicado de prensa, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, asegura que las comunidades autónomas gobernadas por su partido acogerán a 400 menores, en una actitud que califica de «solidaria y coherente».

Con todo, los populares se siguen oponiendo a la pretensión del Gobierno central, pactada con el Gobierno del PP de Canarias, de modificar la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas deban asumir obligatoriamente los menores migrantes que les sean asignados para descongestionar los recursos de las zonas que padecen mayor presión migratoria.

En su nota, el PP arremete contra el Gobierno español, al que acusa de carecer de política migratoria y de no haber declarado una situación de emergencia. Además, le reprocha no haber dotado de recursos a las comunidades autónomas para atender a los menores.  

«Estamos sobrepasando el límite de las capacidades para cuidar un menor, su tutela, escolarización, asistencia sanitaria y atención permanente», sostiene Feijóo. Ceuta, uno de los territorios que reclama que se acepte la modificación de la Ley de Extranjería, atiende a un número de menores que cuadruplica la capacidad de sus recursos.

Finalmente, el líder popular recuerda a Vox -que ha amenazado con romper los gobiernos autonómicos que mantiene con los de Núñez Feijóo si el PP acepta algún menor- que en regiones donde gestiona la formación de ultraderecha ya se han acogido niños y adolescentes. «Esta es la realidad y no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber y el PP está cumpliendo con su deber», concluye