Elín celebra sus 25 años de presencia en Ceuta y de trabajo con más de 15.000 migrantes

Elín cumple 25 años (C.A.)
La Asociación tiene previsto celebrar una serie de actividades que comenzarán la próxima semana en Ceuta y culminarán en noviembre en Madrid

La Asociación Elín cumple 25 años de presencia en Ceuta y lo celebra con varias actividades. La primera será la próxima semana, concretamente el 3 de septiembre, en los locales de la Asociación en el colegio de San Antonio. Está previsto que durante toda la tarde se lleven a cabo actividades, charlas en las que se reflexionará sobre el pasado, presente y futuro de Elín. "Será un encuentro intercultural para hacer memoria sobre el trabajo de Elín en Ceuta y compartir la riqueza de la acogida en igualdad".

Estas actividades continuarán en otros puntos de España: el 28 de septiembre en Jaén, el 4 de octubre en Sevilla y el 18 de octubre en Valencia. La fiesta final será en Madrid el 2 de noviembre.

Durante estos 25 años de vida, por la Asociación han pasado más de 15.000 personas " a las que hemos acogido en igualdad", asegura Paula Domingo, miembro de Elín. Para esta Asociación la inmigración no es un problema, al contrario representa una gran riqueza. 

Candelaria, Ramsés, Paula y Abdoullaye durante la rueda de prensa

El objetivo de Elín es acoger a estos migrantes y ayudarlos en todo lo posible. Al mismo tiempo desempeñan una tarea de defensa de los derechos humanos y su vulneración. "Exigimos vías legales y que no se produzcan más muertes de personas inocentes". 

Abdoullaye Diallo, ahora miembro de Elín, es uno de los migrantes atendidos por la Asociación tras llegar a Ceuta procedente de Marruecos. "Ellos intentan curar nuestras heridas. He vivido muy buena experiencia. Con Elín hacemos cursos y nos facilitan el futuro". 

Sobre la difícil situación por la que está pasando Ceuta, Ramsés Mohamed denuncia la falta de recursos de acogida dignos en Ceuta. Una cuestión, según dice, Elín lleva reivindicando desde hace 25 años. "No hay plazas ni recursos para atender a estas personas".

Ramsés considera que estos repuntes de entradas se producen de vez en cuando pero "no sólo debemos pedir ayuda en momentos de emergencia".