Cristina Pérez anuncia medidas para descongestionar el CETI de Ceuta

Cristian Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta, ha anunciado una nueva salida extraordinaria de inmigrante del CETI (S. Iñesta)

En un esfuerzo por aliviar la presión en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha anunciado una nueva salida extraordinaria de residentes. La fecha y el destino de los inmigrantes aún están por determinar

Para seguir descongestionando el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y reducir la presión, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha anunciado una nueva salida extraordinaria de residentes del CETI en los próximos días. “Como muy tarde, el miércoles”, ha señalado Pérez, aunque no ha podido precisar ni el cuándo, ni el dónde, ni el número de inmigrantes que abandonarán el centro de Ceuta con destino a la península.

Las cuestiones que la delegada no ha podido aclarar tienen una explicación lógica. Tanto el día exacto en que se realizará la nueva salida extraordinaria como la cifra concreta de residentes que dejarán el CETI de Ceuta antes del miércoles dependerán de la capacidad de filiación y de los posibles ingresos antes de esa fecha. En cuanto al destino de los inmigrantes, es una incógnita. Los que han abandonado Ceuta han sido derivados a varios centros de acogida en Andalucía. Los próximos, aún no se sabe.

Sobre la cuestión del destino de los próximos residentes del CETI en abandonar Ceuta, Pérez ha sido muy clara: “La realidad es la que es y ya nos gustaría que fuera otra”, en relación a la escasa o nula disposición de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, así como la saturación que también sufren los centros de acogida de las comunidades más colaborativas en materia de solidaridad migratoria. “Se trabaja con quien tenga acogida para ellos”, ha puntualizado Pérez.

Desde el Ministerio se trabaja para reducir las cifras de ocupación del centro del Jaral.

Otra cuestión que la delegada del Gobierno ha abordado durante su comparecencia de prensa, con motivo del balance de la OPE, ha sido la dimisión del director del CETI, José Manuel Durán. Pérez ha hecho hincapié en que Durán le manifestó su intención de dejar el cargo “días atrás” y que, pese a lo reflejado en diferentes medios de comunicación, “nada tiene que ver con lo sucedido estos días”, en referencia al cierre de las instalaciones decretado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La delegada ha querido dejar bien claro que la dimisión de Durán no es consecuencia del cierre del CETI, “se puede demostrar”, apuntando que la carta de renuncia al cargo de Durán está fechada y que el actual director del centro del Jaral deja el puesto por “una cuestión personal”.

La delegada se ha deshecho en halagos hacia Durán, valorando de forma muy positiva su labor al frente del centro y ha recordado que era el director del CETI durante la pandemia, “en tiempos muy complejos”. Pérez ha destacado el trabajo llevado a cabo por José Manuel Durán durante los seis años que ha permanecido en el cargo. “Es un servidor público que ha estado a la altura de las circunstancias”, ha señalado la delegada del Gobierno.

De momento, se desconoce el nombre de la persona que relevará a Durán como director del CETI.