La Ciudad acoge a casi 450 menores migrantes tras la entrada de medio centenar esta madrugada

Un policía nacional conversa con un grupo de menores marroquíes (ARCHIVO)
Las cifras no son exactas y en estos momentos se sigue contabilizando las entradas de esta pasada madrugada.

Ceuta ha vuelvo a vivir una madrugada de gran presión migratoria. Horas después de lo sucedido, las cifras empiezan a aflorar. Se estima que unas 300 personas se lanzaron al mar desde Marruecos intentando llegar a Ceuta. En estos momentos, se siguen contabilizando las entradas. Alrededor de medio centenar de menores ha conseguido llegar a suelo español.

Las cifras preocupan y mucho. Hace un par de días, la Ciudad aseguraba que se estaba haciendo cargo de unos 400 menores. A estos debemos añadir los que han conseguido entrar esta madrugada. Hablamos de unos 450 menores migrantes que tienen que ser atendidos en Ceuta cuando en número máximo permitido es de 132.

La ciudad está desbordada y el ejecutivo se ha visto en la obligación de habilitar nuevas zonas para atender a estos menores. Además de los bajos de La Esperanza y Piniers, los menores están siendo atendidos en una nave del Tarajal donde caben alrededor de un centenar. SAMU y Engloba se encargan de esta tarea junto con el Área de Menores.

Esta dramática situación coincide con la problemática de que muchas comunidades se nieguen a acoger a estos menores y por consiguiente la reforma de la Ley de Extranjería no salga adelante en el Congreso.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el pasado 15 de agosto envió una carta al Gobierno central pidiendo socorro ante la presión migratoria que está viviendo Ceuta.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) también se encuentra por encima de su capacidad máxima con 700 residentes en su interior. En este caso, se están realizando traslados de migrantes a la Península para descongestionar el centro del Jaral.