Cifras "históricas" en la 'Operación Feriante' con solo cuatro polizones detectados

La Guardia Civil coloca el detector de latidos en un camión

En la primera jornada del dispositivo tan solo dos menores y dos adultos han sido detectados por las autoridades tratando de cruzar el Estrecho ocultos en los vehículos y atracciones que vuelven a la península tras participar estos días en la Feria. 

 

No hay una razón concreta para ello, al menos no desde el punto de vista de la Delegación del Gobierno en Ceuta, pero este año ha sido el que menos inmigrantes escondidos en atracciones ha destapado la 'Operación Feriante'. Tan solo cuatro personas, dos menores de edad y dos adultos, han tratado de cruzar el Estrecho aprovechando la vuelta a la península de los camiones llegados la pasada semana para participar en la Feria.

Sesenta y ocho vehículos han sido inspeccionados en la primera jornada

Sesenta y ocho vehículos han sido inspeccionados en la explanada del Muelle de Poniente en una jornada más tranquila de lo ha habitual. "No sabría decir a qué se debe, creo que son cifras históricas", ha celebrado la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, quien no obstante ha buscado explicación en los exhaustivos controles fronterizos e incluso la existencia de la propia 'Operación Feriante' como claves de la bajísima cifra de personas detectadas por las autoridades.

La delegada de Gobierno, Cristina Pérez, junto a dos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional

La labor previa de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que en muchos casos logran frustrar los intentos de los migrantes de esconderse en los camiones, remolques y atracciones de los feriantes la noche anterior a su partida también contribuye a que desde hace años cada vez haya menos intentos de pase en estas circunstancias.

Autoridades participantes en la 'Operación Feriante

"Es todo un cúmulo", pero por si todo lo demás fallase, el dispositivo desplegado y desde hoy activo, ha detallado Pérez, incluye veinticinco guardias civiles, cinco policías nacionales -que ejercen el control documental- y siete policías portuarios que prestan su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Es primordial y muy relevante", ha valorado tanto sobre la colaboración con la Autoridad Portuaria como con la seguridad privada.

Una "labor humanitaria"

"Se les debe interceptar por su propia seguridad", ha recalcado sobre la "labor humanitaria" que supone la operación, que en muchos casos salva la vida de migrantes que tratan de viajar en condiciones peligrosas, sin agua y soportando altísimas temperaturas en espacios reducidos. "Puede resultar paradójico que ellos que tratan de buscar una vida mejor vean frustrado ese sueño, pero es que ese sueño los puede llevar a la muerte", ha lamentado la delegada.

Un perro de la Unidad Cinológica

Entre los medios utilizados para detectar a estos polizones ha destacado la presencia de la "máquina de latidos", que detecta el ritmo cardíaco de quien trata de ocultarse en el interior de los vehículos. Un innovador aparato tecnológico que desde hace ya años se ha convertido, junto con la Unidad Cinológica, en uno de los mejores aliados de la Guardia Civil a la hora de encontrar posibles polizones. Los drones también han jugado un papel fundamental para que los feriantes puedan volver a la península "con todas las garantías".

Cristina Pérez junto a la máquina de detección de latidos

La delegada ha aprovechado la ocasión para agradecer su labor a todos aquellos que han participado en el dispositivo de seguridad que ha permitido tener unas Fiestas Patronales "seguras, con garantías y en las que los ceutíes han podido disfrutar sin ningún tipo de incidente que reseñar".

A tenor de las intervenciones realizadas tras la denuncia de dos jóvenes que sufrieron sendas agresiones sexuales y un par de reyertas, Pérez ha hecho hincapié en la rapidez con la que actuaron tanto la Policía Nacional como la Local y la condena del Juzgado que ha ratificado los mencionados incidentes de violencia hacia las mujeres. "Me reitero con la eficacia con la que se ha trabajado en el recinto ferial", ha concluido.

Las inspecciones a vehículos en el área portuaria se alargarán "como mínimo" dos días más, pero todo apunta a que, efectivamente, las cifras de este 2024 harán historia.