La Asociación Marroquí de Inmigrantes critica que los intereses políticos primen sobre el bienestar del menor extranjero

Menores extranjeros (SAVE THE CHILDREN)

La entidad reclama el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha criticado la paralización de la reforma de la Ley de Extranjería con la que el Gobierno central pretendía instaurar un nuevo modelo de acogida de menores migrantes. El Congreso rechazó ayer martes la toma en consideración de la propuesta gracias a los votos de PP y Junts.

«Los intereses políticos prevalecieron sobre el bienestar de estos menores», denuncia la Asociación en un comunicado.

La propuesta de reforma pretendía establecer como obligatoria para las comunidades autónomas la acogida de menores extranjeros procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla cuando los recursos asistenciales de estos territorios se vieran superados en un 150%.

En su queja, la Asociación argumenta que España es firmante de la Convención sobre los Derechos del Niños, un convenio que, a su juicio, no se cumple en la actualidad. «Es fundamental considerar que estos menores, cuya edad generalmente oscila entre los 12 y los 18 años, enfrentan serias dificultades para su desarrollo personal y educativo en centros que se encuentran completamente sobrecargados y en condiciones de hacinamiento», critica la entidad.

La Asociación sugiere un componente racista en el trato dispensado a estos niños -«¿qué ocurriría si fueran niños con características físicas diferentes, como cabello rubio y ojos azules?»- y lamenta que los posicionamientos de los distintos partidos impidan el cumplimiento de las obligaciones internacionales con los menores.  «La falta de medidas de seguridad adecuadas y de una distribución equitativa entre las comunidades autónomas refleja un incumplimiento de los compromisos legales y humanitarios»,