Andalucía reclama igualdad en la aplicación del Plan de Contingencia Migratoria

La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía ha denunciado que el Plan de Contingencia Migratoria "solo se aplica a Canarias, Ceuta y Melilla" y ha reclamado una mayor implicación de la Unión Europea y una declaración de emergencia migratoria

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha criticado que el Plan de Contingencia Migratoria establecido en el artículo 35 de la Constitución "solo se aplica a Canarias, Ceuta y Melilla, pero no a ninguna otra comunidad autónoma". Ha señalado, subrayando que "no se trata solo de repartir niños".

López hizo estas declaraciones en una rueda de prensa este jueves, antes de participar en el Foro Provincial de Innovación Social dirigido a entidades del tercer sector en Almería. La consejera destacó que "esto va de igualdad, solidaridad y diálogo", y añadió que "la solidaridad es lo que el gobierno de España está quebrantando constantemente, como hemos visto con Cataluña".

En este contexto, López resaltó que desde el Gobierno andaluz "siempre hemos querido negociar", pero "no ha habido negociación, solo imposición por parte del gobierno de España". "Nosotros solicitamos lo básico, porque esto no es solo repartir niños, no es trabajar como lo hace Amazon", reiteró, refiriéndose a sus declaraciones del pasado miércoles antes del pleno del Foro Andaluz para la integración de personas de origen migrante celebrado en Sevilla.

La consejera de Inclusión Social insistió en que "esto no va de reparto, va de política migratoria, política exterior y trabajo en el país de origen". Subrayó la necesidad de "implicar a la Unión Europea y declarar la emergencia migratoria". Sin embargo, López criticó que el Gobierno de España "no ha querido hacer nada de eso, ellos deciden que su política migratoria es repartir a las personas migrantes".

Finalmente, López destacó que "Andalucía siempre ha sido muy solidaria y lo seguirá siendo", pero lamentó que “la ley se limita exclusivamente al reparto, ya que no lleva financiación ni tiene memoria económica". "Andalucía tiene muchos motivos para desconfiar del Gobierno, pues está vendiendo a todos los andaluces a cambio del sillón de Sánchez", concluyó.