4,5 millones para atender a los menores extranjeros en Ceuta

Menores en el Centro de Realojo Temporal (C.A.)
El Gobierno casi ha duplicado en 5 años el presupuesto que transfiere a la Ciudad pero se ha quedado corto para atender el aumento de acogimientos

La ciudad de Ceuta ha experimentado un notable aumento en la entrada de menores no acompañados pero también en la partida presupuestaria que el Gobierno de España destina a atenderlos. Para el año 2024, le fueron asignados 4.500.000 euros, lo que representa un incremento del 92% respecto a 2019. Pero el número de menores acogidos quintuplica la capacidad de atención asignada.

Ceuta está sufriendo una de sus peores crisis migratorias, desde mayo de 2021. Los recursos de la Ciudad están desbordados después de que, en muy poco tiempo, hayan accedido a la ciudad un elevado número de migrantes. Entre ellos se encuentran muchos menores. En estos momentos, Ceuta acoge más de 500 jóvenes marroquíes cuando su capacidad máxima es de 132, cinco veces por encima de sus posibilidades. Para hacer frente a esta situación límite, la ciudad ha abierto nuevos recursos extraordinarios que permiten atender a los menores .

En 2023, el Estado aprobó una partida para Ceuta para este año de 4.500.000 euros. Esta cantidad  se desglosa en diferentes partidas.

Cerca de 1.900.000 de euros se destinan a los gastos de personal del Centro de Realojo Temporal de menores migrantes.

Algo más de 1.750.000 euros, son lo que recibe la Fundación SAMU, entidad colaboradora que se encarga de atender a los menores.

Para gastos de seguridad y vigilancia del centro de Realojo se destinan algo más 650.000 euros. Mientras que la manutención se van casi 230.000 euros. Casi 9.000 euros son para funcionamiento del Centro de Realojo.

Pese a que la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, anunció en abril un aumento de la partida presupuestaria para Ceuta destinada a los menores, no se cuantificó la cifra, por lo que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha lanzado varios SOS a Europa, al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas para que les ayuden en esta difícil situación. En concreto, al Gobierno de Pedro Sánchez le pide más dinero para atender a estos niños que van a seguir entrando a Ceuta.