Crónica de un largo día de tensión en la frontera entre Ceuta y Marruecos

La tranquilidad regresaba al puesto fronterizo del Tarajal sobre las 10 de la noche (M. Zapico)

Un largo día a ambos lados de la frontera donde todos los efectivos disponibles han prestado servicio de una u otra forma

La frontera entre Ceuta y Marruecos ha sido el punto neurálgico de información durante todo este domingo. El sonido de las sirenas y de los helicópteros, han sido la constante en los alrededores del perímetros fronterizo.  El paso entre un país y otro ha sufrido cierres puntales a lo largo del día, en función de la situación. Por la noche ha estado cerrada desde las 20:40 hasta las 21:20, tanto por el lado marroquí como por el lado español y los ceutíes que decidieron pasar a Marruecos se vieron atrapados al otro lado del Tarajal. Un largo día a ambos lados de la frontera donde todos los efectivos disponibles han prestado servicio. 

La llamada, en redes sociales, para un salto masivo para este 15 de septiembre llevó a miles de jóvenes a Castillejos que se han visto acorralados por los miles de efectivos de la seguridad marroquí con una fuerte presencia de la Gendarmería Real y se han vivido momentos de mucha tensión en el lado marroquí de la frontera, donde varios jóvenes han atacado a la policía con palos y piedras y la policía ha respondido lanzando botes de humo.

Otro momento álgido se vivió, sobre las 7 de la tarde, cuando un numeroso grupo consiguió atravesar el vallado marroquí, en las inmediaciones de Finca Berrocal, ingresando en el espacio fronterizo pero fueron interceptados antes de llegar al vallado español.

Ya, cuando caía la noche, la tensión iba en aumento, y provocó el cierre de la frontera, en ambos lados. Los caballas que volvía a Ceuta después de pasar el fin de semana en Marruecos narraban como vivián su llegada al puesto fronterizo en Castillejos. "Los policías agruparon en la cima de la colina a los que pretenden entrar en Ceuta y estos comenzaron a tirar piedras a los policías y llegaron a darle a un chico de Ceuta. Nos hemos quedado pálidos del miedo al ver lo que ocurría allí".

Interior ha asegurado que ninguno de los que lo han intentado, tanto por mar en Benzú como por tierra, han conseguido acceder a Ceuta aunque fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Ceuta Actualidad que dos marroquíes han conseguido encaramarse al vallado español pero han sido interceptados por los gendarmes.

En el lado marroquí se habla de miles de detenidos. Ante la ausencia de datos oficiales, Mohamed Benissa, jefe del Observatorio del Norte para la Democracia, señaló a la "Voz de Marruecos", que se estima que unos cinco mil marroquíes han sido detenidos en la operación de seguridad que acompañó al llamamiento al pase masivo del 15 de septiembre. En cuanto a los detalles de los los jóvenes que pretendían acceder a Ceuta, Benisa confirmó que en su mayoría se trataba de menores de edad, con una gran presencia de jóvenes de entre 19 y 24 años .