¿Conviene que la OPE pase por Ceuta?

Zona de embolsamiento en Loma Colmenar (ARCHIVO)
Es la pregunta que se escucha siempre cuando arranca la Operación Paso del Estrecho. Este año, se espera un aumento de vehículos y pasajeros. ¿Está Ceuta preparada?

Arranca la Operación Paso del Estrecho. Este año se ha adelantado un par de días debido a la celebración de la Fiesta del Sacrificio prevista para el 17 de junio.

Comienza una OPE con retos que afrontar debido a las obras que se están realizando en puntos concretos y estratégicos de la ciudad, sobre todo durante los meses de verano que dura la Operación.

Según la Delegación del Gobierno, a dos obras se les va a dar al pause para que no afecten a la OPE. Una es la recién iniciada obra que permitirá la colocación del cable eléctrico submarino, los trabajos afectan a la explanada de Juan XXIII, y las obras en la Almadraba. Por este motivo, este año tampoco estará lista la capilla para el día de la Virgen del Carmen.

Por el contrario, otras dos obras colocadas en puntos claves de la OPE deben continuar, nos referimos a las obras en la Estación Marítima y las que se están llevando a cabo en la frontera. Ya se han realizado todas las gestiones oportunas para que afecten lo mínimo posible a la llegada de pasajeros y vehículos a Ceuta.

La previsión es que este año las cifras aumenten con respecto a la edición pasada. Se estima que este verano pasen por Ceuta más de 600.000 pasajeros y 150.000 vehículos. Un aumento del 6% en vehículos y del 4% en personas. ¿La razón? El precio de las navieras.

El año pasado el billete a Tánger era más barato que a Ceuta por lo que los viajeros optaron por esa ruta. Este 2024, de momento, según dicen las navieras, el precio del billete se va a mantener. Este hecho hará que más pasajeros se decanten por llegar a Marruecos vía Ceuta.

Fechas críticas, intercambiabilidad y carril de residente

La OPE contará con fechas críticas que serán la víspera de la Fiesta del Sacrificio, es decir este fin de semana; y finales de julio, principios de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales. Eso en la operación salida, en la fase de retorno los días más conflictivos serán a finales de agosto, sobre todo los fines de semana.

Para hacer frente a estos días de colapso, Delegación del Gobierno asegura que la intercambiabilidad de billetes está contemplada, así como la puesta en marcha de un carril de residentes en Ceuta para determinados días en concreto.

El Puerto de Algeciras ya ha anunciado que el carril de residentes estará operativo los fines de semana en la operación salida desde el 28 de junio. El objetivo es evitar aglomeraciones de residentes en Ceuta los días de mayor afluencia. De manera extraordinaria y debido a la Fiesta del Sacrificio el carril también funcionará.

Ceuta está preparada para asumir una llegada muy elevada de personas y sus vehículos. Existen tres zonas que se habilitarían en caso de posible colapso: un terreno en la ampliación de la zona de poniente, si este lugar se llenara los coches se llevarían al embolsamiento de Loma Colmenar y por último a la explanada de Juan XXIII.

La pregunta del millón es si conviene que la OPE pase por Ceuta. Desde Delegación del Gobierno lo tienen claro “siempre conviene si se cumple el objetivo de que la ciudad no se vea afectada y sí beneficiada”.

Atrás quedaron esos años de la ciudad colapsada, atascos, calor… Ahora la OPE es mucho más fluida, no afecta al día a día de Ceuta y sobre todo no afecta a los viajeros que llegaban que tenían que esperar horas y horas para pasar a Marruecos y bajo un sol de justicia. El problema de zonas de sombra también está resuelto y se han instalado y acondicionado los lugares por los que pasan estas personas.

“Una OPE bien gestionada es beneficiosa” y eso es lo que Ceuta está viviendo estos últimos años.