Castillejos recupera la calma mientras Marruecos investiga una nueva difusión de bulos

Las fotos de una operación de rescate circulan en redes sociales y se presentan como relacionadas con los hechos del fin de semana en Castillejos

La fiscalía de Tetuán ha iniciado una investigación para esclarecer la veracidad de unas imágenes que muestran a jóvenes detenidos semidesnudos en el lado marroquí de la frontera, en medio de un clima de tensión migratoria

En la frontera entre Castillejos y Ceuta, con la llegada de la noche se incrementa la vigilancia y la policía peina el monte para dar con los jóvenes que aún se esconden la espera de encontrar su oportunidad para cruzar a España. Aún así, Castillejos recupera cierta normalidad y la presión migratoria se relaja al otro lado de la frontera del Tarajal tras los intentos de asalto al perímetro fronterizo entre Marruecos y Ceuta, pero al Gobierno marroquí abre otro frente, y de nuevo por la difusión de bulos en las redes sociales.

Este martes comenzaron a circular en las redes unas imágenes que mostraban a jóvenes detenidos semidesnudos en el lado marroquí. Las autoridades de Castillejos aseguraron que las imágenes eran de agosto pasado, cuando se produjo un intento de paso masivo a nado. Ahora, la fiscalía de Tetuán ha tomado cartas en el asunto. El fiscal general del Tribunal de Apelación de Tetuán ha trasladado el caso a la Brigada Nacional de la Policía Judicial para esclarecer los hechos, según informa la agencia marroquí MAP.

En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a personas en bañador sentadas en el suelo y otras frente a un muro de hormigón. La Fiscalía General del Rey en el Tribunal de Apelación de Tetuán ha ordenado la apertura de una investigación judicial para verificar la veracidad de estos hechos y las circunstancias de la difusión de las fotos.

En un comunicado, el Fiscal General del Rey en el Tribunal de Apelación de Tetuán afirmó que los efectos jurídicos derivados de estos hechos se establecerán tan pronto como se complete la investigación, confiada a la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ). Además, agregó que la opinión pública será informada de los resultados de la investigación.

Según el medio Tanja7, una fuente de la prefectura de Castillejos afirmó que la fotografía y el vídeo que circulan de jóvenes desnudos delante de los coches de las Fuerzas Auxiliares no están relacionados con los acontecimientos del 15 de septiembre, sino con un intento de emigrar a Ceuta hace unos días. También puso en duda la autenticidad de una segunda fotografía, en la que se ve a jóvenes con la piel llena de marcas.