ELECCIÓN DE CANDIDATOS

Comienza la carrera hacia el 20-D

Los miembros de una mesa electoral en una imagen tomada durante los pasados comicios municipales/ ANTONIO SEMPERE

Las elecciones generales serán finalmente el 20 de diciembre. Las formaciones políticas ultiman en este mes el proceso del que habrán de salir sus candidatos al Congreso y el Senado. Sólo Ciudadanos ha señalado ya a la figura que disputará un escaño en el Congreso en unas elecciones cuya principal novedad estará encarnada por la presencia de Podemos. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, daba ayer el pistoletazo de salida a la carrera electoral en un programa de televisión. Todo ha de estar preparado para afrontar el reto de las elecciones generales del 20 de diciembre.

En Ceuta, los distintos partidos que concurrirán a los comicios trabajan ya en la designación de quienes serán sus candidatos al Congreso y el Senado. De todos ellos, Ciudadanos ha sido, sin duda, el más madrugador.

El coordinador en Ceuta de la formación liderada por Albert Rivera, Abdelmalik Mohamed, será el candidato del partido al Congreso, una elección que ya se formalizó el pasado mes de julio mediante la celebración de unas primarias. Ciudadanos Ceuta aguarda ahora instrucciones de la dirección nacional acerca del formato que habrá de seguirse para el nombramiento de los candidatos al Senado.

El partido se reunirá el próximo martes para construir su comité electoral.

El Partido Popular tiene ya a su coordinadora de campaña en la persona de la consejera Susana Román, quien ha sido elegida para diseñar la estrategia electoral de los populares. En el caso del PP, su comité electoral será el encargado de elaborar y proponer las candidaturas al comité electoral nacional, que habrá de ratificarlas.

El PSOE se encuentra en estos días en plena vorágine de reuniones de sus órganos directivos. Una asamblea de militantes celebrada ayer proponía en torno a una decena de nombres que será considerados por la ejecutiva regional del partido en el encuentro que celebrarán hoy mismo. La ejecutiva propondrá seis nombres –tres titulares y tres suplentes- que habrá de ratificar mañana el comité regional, máximo órgano del partido entre congresos.

La principal novedad de estas elecciones generales en Ceuta estará encarnada por Podemos, cuyos dirigentes ya han anunciado que concurrirán a los comicios con su propia marca. A mediados del pasado mes, una asamblea de simpatizantes e inscritos daba su visto bueno al inicio de un proceso que habrá de concluir con la designación de los candidatos al Congreso y al Senado que concurrirán a los comicios en representación de la formación.

El proceso se inaugurará con la constitución del consejo electoral, cuya configuración quedará abierta a cualquier ciudadano que decida presentar su candidatura. Posteriormente, se habilitará un plazo de 15 días para la organización de unas primarias que desembocarán, durante la última semana de octubre en la designación de los candidatos. El primer paso del proceso se dará mañana con la celebración de una asamblea en la biblioteca pública “Adolfo Suárez” de la que saldrá el consejo electoral que organizará las primarias.

Las otras dos fuerzas políticas con representación en la Asamblea de la Ciudad han anunciado que no concurrirán a las elecciones. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de la diputada Fátima Hamed mantiene, en principio, esta disposición a no presentarse a los comicios. Caballas, sin embargo, no renunciará a tener una porción de protagonismo durante la campaña. Sus líderes Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui ya han anunciado que prestaran su apoyo a la candidatura promovida por Podemos.