decisión del ministerio de educación

UGT denuncia la concesión de una comisión de servicios sustentada “sólo en influencias y amistades"

Francisco Lobato, secretario general de FETE-UGT/ANTONIO SEMPERE

El sindicato considera que esta decisión, adoptada en Madrid, vulnera los acuerdos alcanzados con los sindicatos en torno a los criterios que han de regir el nombramiento de tales comisiones.

La sección de la enseñanza de UGT considera “indignante y muy grave” que desde Madrid se haya impuesto la concesión de una comisión de servicios sustentada “sólo en las influencias y amistades del agraciado”. Una comisión, que según el sindicato, se denegó en Ceuta por no cumplir con los requisitos acordados. Consideran “indignante el agravio comparativo con otras denegadas, y muy grave el desprecio a la comunidad educativa aunque se trate de un hecho aislado”.

Desde el sindicato señalan el cambio sufrido en las relaciones con el Ministerio desde que se incorporó un nuevo equipo con el que se restablecieron “los cauces de diálogo y negociación” con FETE-UGT y los sindicatos, con la constitución formal del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla. Pero este nuevo talente no ha evitado, en opinión del sindicato, que el Ministerio continúe con la implantación de la LOMCE, en contra de la voluntad mayoritaria de la comunidad educativa, ni ha propiciado importantes mejoras de los graves problemas educativos de la ciudad: la masificación de las aulas o las elevadas cifras de fracaso escolar. Pero bien “ha permitido que se consigan avances, a través del consenso, en temas como el tiempo de espera para las sustituciones, la publicidad en las notas de las oposiciones, el calendario escolar o algunos aspectos de la Orden de Interinos. Algunos de estos avances ya se han concretado y otros están a la espera de su publicación en el BOE”. Un talente que se ha mantenido con el director provincial quien transmitió al sindicato su intención de reducir las comisiones de servicio, “que tantas controversias habían suscitado en años anteriores por las interpretaciones subjetivas. En concreto a dos situaciones puntuales y objetivas: el reagrupamiento familiar y los puestos específicos”.

Tras un debate y “ciertos reparos”, por los perjuicios que a algunos afectados les pudiese ocasionar, desde UGT se aceptó la medida con la condición de que “no podía haber ninguna excepción que empañara la objetividad del proceso. Con estas premisas se envió a Madrid la propuesta, estrictamente objetiva y rigurosa, hasta el punto de que dos compañeras con fuerte arraigo en Ceuta, se han tenido que marchar, al no cumplir los requisitos para obtener la Comisión”. Por eso se muestran sorprendidos ante este movimiento que temen “nos abocara a la confrontación que a nadie beneficia”.