UN PROYECTO PIONERO EN LA CIUDAD

Los monólogos científicos, una manera diferente de acercar la ciencia a los jóvenes

Uno de los científicos-monologuistas disertando con el público joven esta mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento /CRISTIAN MARFIL

"Locos por la Ciencia" llega a Ceuta con el objetivo de fomentar la vocación científica entre los jóvenes. 800 alumnos ceutíes, de entre 14 y 16 años, disfrutarán durante la mañana de los científicos-monologuistas. 

La gira de monólogos científicos "Locos por la Ciencia" llega a Ceuta de la mano de la Fundación Telefónica y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) con el objetivo de fomentar la vocación científica entre los jóvenes.

Con esta actividad, que se está desarrollando en siete ciudades de toda España, cuatro científicos-monologuistas se encargarán de mostrar a los jóvenes que existe una manera diferente de hacer llegar la Ciencia, y acabar así con el mito de que es algo aburrido, difícil, sólo para "frikis".

"Queremos que los alumnos adquieran conocimientos relacionados con la Ciencia y la Tecnología de una manera divertida, y que sean conscientes de lo necesario que es este aprendizaje para el futuro mercado laboral", comenta Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica. 

El proyecto, que llega por primera vez a Ceuta, se compone de tres partes: monólogos para estudiantes, que es la actividad que se está impartiendo hoy en el Salón de Actos del Ayuntamiento; formación específica para los profesores, con la intención de que les transmitan conocimientos a los alumnos con un toque de humor; y un concurso de monólogos científicos, de cada ciudad saldrá un finalista que conseguirá como recompensa visitar el acelerador de partículas. La final del concurso se celebrará en Madrid. 

800 jóvenes ceutíes, de entre 14 y 16 años, disfrutarán durante la mañana de los científicos-monologuistas. 

¿Cómo hacerlo más divertido?

José Ignacio Fernández, director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología asegura que los estudios demuestran que hay muchas razones por las que los jóvenes no se acercan a la Ciencia, la consideran aburrida, difícil, en definitiva existe un gran desprestigio social. 

Según Fernández, 13 de cada 1.000 jóvenes deciden estudiar carreras vinculadas con la Ciencia y la Tecnología. En lo que respecta al género las cifras son aún peor, 9 de cada 1.000 mujeres se decantan por estos estudios.

"Tenemos que buscar nuevas maneras de que los jóvenes se acerquen a la Ciencia. Esperemos que este nuevo proyecto de sus frutos", explica el director general de FECYT.