Más de 200 docentes asisten a un curso sobre estrategias para apoyar a alumnos con TEA

Este martes se ha inaugurado en el IES Abyla el curso de formación para el profesorado sobre el manejo de comportamientos adaptativos en alumnado con TEA y trastornos graves de conducta. Isabel Gutiérrez Mora, experta en neurodesarrollo, será la encargada de impartir la formación

Este martes, el salón de actos del IES Abyla se ha llenado con más de 200 maestros de infantil y primaria para la inauguración del curso "Estrategias para Apoyar el Comportamiento Adaptativo en alumnado con TEA y Trastorno grave de conducta". La apertura del curso, que se desarrollará de manera presencial hasta el próximo 5 de septiembre, ha estado a cargo del Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Miguel Señor.

Miguel Señor, Director Provincial, ha destacado la importancia de esta iniciativa señalando que su objetivo es “dar a los docentes estrategias para apoyar el comportamiento adaptativo del alumnado con TEA y con trastornos graves de conducta”. Ha subrayado también la necesidad de abordar de forma integral el incremento del número de alumnos con estos diagnósticos en la ciudad: "Desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación tenemos la convicción de que el incremento tan grande que ha sufrido la ciudad que vivimos en este tipo de alumnado debe ser tratado de una manera integral".

Durante la sesión inaugural, Isabel Gutiérrez Mora, maestra especialista en educación especial y psicopedagoga, quien liderará el curso, ha explicado que el propósito es reflexionar colectivamente sobre las causas y desencadenantes de ciertas conductas para poder adaptar las estrategias de enseñanza a cada estudiante: "Se trata de entre todos, como ya sabemos, reflexionar juntos sobre cuál es la causa, cuál es el desencadenante de este tipo de conductas para poder ofrecer estrategias que se ajusten de manera individual a estos chicos".

Gutiérrez ha subrayado la importancia de cambiar la forma en que se perciben los comportamientos de los estudiantes, instando a los docentes a usar la empatía como herramienta principal para fomentar la inclusión escolar: "La principal herramienta es el cambio de mirada, el cambio de enfoque, el dejar de fijarnos en aquellas conductas como más desajustadas... Para mí, la herramienta principal es la empatía por encima de todas, la inclusión".

El curso continuará durante los próximos días en el mismo lugar, ofreciendo a los profesores nuevas herramientas y conocimientos para mejorar la atención a sus alumnos con necesidades educativas especiales.