Convocada para hoy

Dudas a las puertas de los centros escolares sobre la huelga de educación

No parece que la huelga vaya a tener un gran seguimiento en la ciudad / ARCHIVO

Muchos padres dudaban de si llevar a sus hijos a clase esta mañana ante los "rumores" de huelga y es que la falta de "publicidad" por parte de la Junta de Personal Docente hace pensar que la convocatoria no tendrá un gran seguimiento en la comunidad educativa.

Hoy los centros educativos de todos los niveles están llamados a una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública. Las redes sociales se han llenado de preguntas de padres que habían oido "algo de la huelga" y no sabían si iban a encontrarse los centros vacíos. Dudas que se han repartido a las puertas de los colegios e institutos.

A estas horas los colegios están abriendo sus puertas y es pronto para conocer el seguimiento de la misma pero según ha comentado a Ceuta Actualidad el presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, "decidimos no darle mucha relevancia ya que dos sindicatos no querían secundarla y no queríamos entrar en una guerra". Aún así, como bien explica, "cada cual es libre de hacer huelga" independientemente del posicionamiento de la Junta o de los sindicatos. 

UGT ha enviado a sus afiliados información sobre los motivos de la huelga que pasan por "acabar con 7 años de retroceso y recortes". Entre las demandas de esta convocatoria el sindicato señala la reversión de los recortes, la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, el reconocimiento y apoyo a la labor docente y la derogación de la LOMCE y la contrarreforma universitaria.

La Plataforma Estatal  por la Enseñanza Pública, convocante de la huelga, pide la reversión de los recortes en ratios, horas lectivas o descuentos por enfermedad, el incremento del presupuesto o la recuperación de un sistema de becas "que garantice la igualdad de oportunidades". La eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP o la recuperación de las plantillas son otros de los argumentos esgrimidos por la organización.