La segunda mano, una opción cada vez más elegida por los ceutíes para hacer frente a la vuelta al cole

Primer día de cole en el Valle Inclán (ARCHIVO)

Esta práctica puede suponer un ahorro en torno a los 150 euros que viene muy bien para afrontar la cuesta de septiembre

En dos semanas se habrá acabado oficialmente el verano con el inicio del curso escolar. El 9 de septiembre pequeños y mayores empiezan las clases. Aunque aún quedan quince días por delante, es inevitable pensar en lo que nos va a costar esta temida vuelta al cole. En cursos anteriores, cada familia se ha gastado una media de 400 euros por hijo si tenemos en cuenta los libros de texto, el material y el uniforme. Un gasto que este año podría ser algo superior debido al encarecimiento de los productos.

La Ciudad para hacer frente a este desembolso de dinero, cada año entrega los famosos cheque libros, una ayuda para poder adquirir libros de texto y material escolar. Los beneficiarios de estas ayudas son todo el alumnado matriculado en los centros públicos, privados y concertados en 2º ciclo de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria.

Las ayudas son de 90 euros para Infantil y de 150 para Primaria y ESO. Un dinero que alivia en algo los bolsillos de los ceutíes pero que no es suficiente.

Por este motivo, cada vez son más las personas que recurren a la segunda mano para hacer frente a la vuelta al cole. Una práctica que puede suponer un ahorro de unos 150 euros por niño. Vender libros y material escolar a través de las redes sociales a un precio más económico es el pan nuestro de cada día.

Según algunas encuestas realizadas, el 67% de la población ha recurrido en alguna ocasión a esta práctica. Andalucía es la región en la que más interés se genera para adquirir libros de segunda mano, con el 19,2% de las búsquedas totales en España en los siete primeros meses del año, seguida de Madrid y Canarias, con un 18,9% y un 9,75% respectivamente.

En las redes sociales ya se pueden observar anuncios de este tipo y a medida que se vaya acercando septiembre estos aumentarán. Normalmente, un libro de texto te puede costar unos 20 euros cuando en las librerías están al doble.

En algunas ocasiones esta práctica no se puede llevar a cabo para todos los libros ya que las editoriales los cambian de un curso a otro. Aun así, te sigues ahorrando dinero. 

Se presenta un mes complicado después de los meses de verano y cualquier iniciativa de este tipo es buena para los bolsillos de los ceutíes.