Ceuta, a la cabeza del abandono de los estudios de Formación Profesional

Centro Integrado de Formación Profesional nº1

La ciudad registra los mayores índices de abandono en grado medio y superior y el segundo peor dato en grado básico, según un informe elaborado por CaixaBank Dualiza y el Laboratorio de Investigación e Innovación en FP de la Universidad de Baleares

Ceuta es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de abandono de los estudios de Formación Profesional en grado medio y superior, según  constata el informe «El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnósticos y propuestas de mejora», elaborado por el Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Formación Profesional de la Universidad de Baleares a partir de las estadísticas del seguimiento educativo y del rendimiento académico del alumnado que accede a la Formación Profesional, difundidas por el Ministerio de Educación. La situación en la FP de grado básico no es mucho mejor: solo Melilla registra unos índices de abandono mayores.

Los datos son desesperanzadores. En el marco temporal de cuatro años estudiado, entre 2016 y 2020, más de la mitad de los estudiantes ceutíes de FP en el grado básico (56,6%) y en el grado medio (50,1%) dejó esta formación. En la FP de grado superior el porcentaje se situó en el 39,5%. El abandono de los estudios de FP en Ceuta resultó siempre mayor a la media nacional, con independencia del grado.

Los abandonos en grado superior entre los estudiantes ceutíes superaron en 20,7 puntos la media de todo el país (18,8%). En el caso de los grados básico y medio la diferencia fue, respectivamente, de 14,9 y 19,4 puntos.

Muy lejos de Ceuta, las comunidades que menos abandono registraron en FP fueron el País Vasco en grado básico (30,1%) y Navarra en grado medio (21%) y superior (13%).

Informe «El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnósitcos y propuestas de mejora»

Alumnado extranjero

Según refleja el estudio, en la mayoría de los territorios, y con muy pocas excepciones, se observa una titulación del alumnado extranjero que fue inferior a la del alumnado español en los tres niveles formativos. No obstante, se producen diferencias importantes a nivel territorial. Así, por ejemplo, el porcentaje de titulación del alumnado extranjero en FP de grado básico osciló entre el 49,4% en Navarra y el 26% en Madrid.

En FP de grado medio, Extremadura mostró los mejores resultados (54,5%), y Ceuta y Cantabria (14,3% y 38,1% de titulación respectivamente), los peores.

En FP de grado superior, los mejores resultados se dieron en Navarra, donde se tituló el 72% del alumnado extranjero, mientras que en Ceuta lo hizo el 31,3% y, en Asturias, el 40,8%.