Los centros educativos de Ceuta contarán finalmente con 14 enfermeras escolares

Los trabajadores pertenecen al Plan de Empleo de la Ciudad y está previsto que empiecen a trabajar durante la tercera semana de septiembre
Enfermeras escolares Ceuta
photo_camera Una enfermera en un centro educativo (ARCHIVO)

Los Planes de Empleo de la Ciudad contarán con 290 beneficiarios. Este viernes el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha hecho público el listado provisional de trabajadores. Ahora se ha abierto un periodo de alegaciones de cinco días.

La intención del SEPE es publicar el listado definitivo el miércoles 11 de septiembre para que estas personas empiecen a trabajar cuanto antes. El objetivo es que para la tercera semana de septiembre el Plan de Empleo esté en funcionamiento.

El grueso de los beneficiarios irá a programas vinculados al ámbito de la Educación. Más de 200 contratados trabajarán durante nueve meses en centros educativos, entre ellos 65 asistentes educativos, 47 promotores de la autonomía personal, 14 DUE como enfermeras escolares y 55 conserjes.

También se va a contratar a 60 peones de limpieza para el programa de apoyo a tareas medioambientales junto a conductores, cuidadores de animales.

El SEPE aportará a estos Planes de Empleo un total de 4,6 millones de euros que la Ciudad tendrá que suplementar con otro millón y medio aproximadamente para garantizar a los desempleados incorporados la percepción de salarios equivalentes a los que percibe el personal laboral de la administración local, tal y como han exigido los Tribunales.

Se recuperan las enfermeras escolares

Después de una lucha intensa, las enfermeras escolares vuelven a los centros educativos de Ceuta. En principio se hablaba de 12 pero al final la cifra ha ascendido hasta las 14. Una figura muy importante en colegios e institutos que hará que padres, alumnos y profesores estén mucho más tranquilos.

Dos son los avales que han hecho que esta reivindicación, largamente defendida por el Sindicato de Enfermería (SATSE), sea más factible después de dos cursos sin dar esta cobertura al alumnado: un respaldo ciudadano de más de 10.000 firmas  y la aprobación del Presupuesto de la Ciudad para 2024 que destina una partida de 1,5 millones de euros para su contratación. 

Esta partida presupuestaria se consiguió gracias a una enmienda de MDyC que fue  apoyada por el resto de partidos.

Muchos profesionales coinciden en resaltar “la necesidad de que todos los centros educativos cuenten, al menos, con una enfermera escolar que pueda realizar labores de prevención, detección y seguimiento de cualquier problema de salud existente”.