DEPRISA Y CORRIENDO

Carracao considera una desfachatez que el Gobierno presente ahora un plan de reforma de los colegios

Los socialistas consideran que el PP ha tenido tiempo para hacer este plan y solucionar los problemas de los centros escolares y que no tiene sentido que anuncie esta medida a punto de terminar la legislatura. Para el candidato del PSOE, "una cosa es lo que dicen y otra muy distinta lo que hacen".

El candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad, José Antonio Carracao, ha calificado de "desfachatez" el anuncio del Gobierno sobre que ha encargado la elaboración de un plan integral de reforma y mantenimiento de colegios. Considera que las palabras del Ejecutivo son contrarias a la verdadera intención de éste, ya que "una cosa es lo que dicen y otra muy distinta lo que hacen". Así, el candidato socialista hace referencia al presupuesto para 2015, en el que "tan solo aparece una partida de 400.000 euros para mantenimiento de centros escolares".

Con esta cantidad, denunciada desde el grupo parlamentario socialista en el debate de Presupuestos, "no es posible atender las necesidades de actuaciones y reformas que tienen los colegios de la ciudad, por lo que el anuncio del Gobierno, ahora, al final de la legislatura es una nueva mofa a la ciudadanía. A pesar de no tener competencias, desde los presupuestos generales de la ciudad, podemos contribuir a mejorar significativamente la situación de la Educación, principalmente, a nivel de equipamiento y medios, y a través de las ofertas públicas de ayudas al estudio y estrategias para la reincorporación al sistema educativo", asegura Carracao.

Además de actuar en los centros escolares "con determinación y a lo largo de toda la legislatura, no sólo con anuncios cuando esta termina", para Carracao es prioritario aumentar el fondo de acción social en los centros educativos, "hay que incrementar las partidas para la atención a la guardería Amor Fraterno y de plazas de 0 a 3 años, así como aumentar la cantidad para la alfabetización de adultos que este Gobierno ha ido disminuyendo ejercicio tras ejercicio".

A parte de la necesidad de la construcción de un nuevo colegio, el socialista señala grandes carencias a nivel de infraestructura en los centros actuales, “que parece que el actual Gobierno no las conoce". Como por ejemplo, según una lista elaborada por el PSOE, en el Pablo Ruiz Picasso están pendientes varias actuaciones en el comedor, en un muro de contención exterior y en la pista deportiva en la parte trasera o el José Ortega y Gasset  está pendiente de convertir cuatro espacios en un aula, construir una terraza y una planta más. No tienen biblioteca y les falta un almacén o el Príncipe Felipe que necesita, según el PSOE, y con urgencia arreglar los pilares del patio y una ampliación de las aulas. “Han remitido dos escritos tanto al Ministerio como a la Consejería de Educación. El gimnasio lleva cuatro años cerrado, tiene un agujero en el techo y la cubierta no es impermeable”.