Para seguir avanzando en el modelo digital faltan formación, ladrillos y cemento: viviendas

Romera, Gómez, Mollinedo, Velilla y Collado debatieron sobre las infraestructuras y los servicios tecnológicos.

Para abastecer el modelo económico que los expertos creen que Ceuta va a lograr basado en la economía azul, la verde y la digital falta una apuesta decida del Ministerio por la Formación Profesional y parque de viviendas para dar cabida a la mano de obra cualificada que venga de fuera

La última mesa redonda de la primera jornada de El Español ha evidenciado dos cosas fundamentalmente que la ciudad va por buen camino en su desarrollo digital. Y que si quiere seguir creciendo necesitará más ladrillo y cemento para construir viviendas en las que alojar a todas las personas que puedan llegar a trabajar a la ciudad y también más formación para dar cabida en el modelo a la juventud ceutí.

Lo tiene claro al menos alguien con mucha experiencia en el mundo digital, el director del Parque Tecnológico de Málaga, Felipe Romera, que fue tan crudo en la descripción de Ceuta y su evolución en tres años como halagüeño de cara al futuro. Tras haber estado en el primer Foro Económico organizado por El Español aseguro que “es otra Ceuta lo que estamos viendo hoy aquí”. Para él hace tres años lo que había era “mucha ilusión y pocas cosas”. Ahora cree que “Ceuta tiene un plan, uno muy bueno y le va a ir muy bien”. Pero avisa “faltan cosas”. Aunque a juzgar por su relato no tantas como hace tres años.

“”Hace tres años no me hubiera atrevido ni a decíroslo, pero ahora sí y os digo que lo hagáis ya, que no dejéis pasar el tiempo”, ha sentenciado su invitación a la ciudad a unirse a la asociación de parques tecnólogicos nacional que aglutina a 56 unidades como el que dirige él en Málaga y genera 120.000 empleos a través de 6.000 de las empresas más innovadoras del país.

“¿Quién iba a venir a Ceuta? Pero la gente viene y ese es uno de los grandes éxitos que habéis conseguido”, ha explicado tras asegurar que “soy feliz desde que cojo el helicóptero en Málaga”.

A juzgar por su relato a Ceuta le “va a ir muy bien” y se podría afirmar que a pesar de su opinión de hace tres años, algo más negativa. Por eso antes de despedirse ha dejado su predicción para ese futuro próspero que está seguro que la ciudad tiene por delante: faltan viviendas. Hay que construirlas. “Es lo más importante ahora. El camino lo tenéis marcado, pero no tenéis viviendas, o construir ya, pero ya o … El Plan lo tenéis hecho, ahora lo más importante es tener apartamentos para la gente. Si contáis con 3.000 más, pues para esos 3.000 necesitáis viviendas”, ha referido haciendo alguna alusión a los problemas que ya hay en Málaga en este sentido.

Y no sólo viviendas para los de fuera hacen falta, el secretario de la Cámara de Comercio de Ceuta, Joaquín Mollinedo no dudo cuando fue preguntado por la reivindicación pendiente para seguir avanzando en el modelo azul, verde y digital: Falta que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se haga cargo de su responsabilidad en Ceuta y ponga la FP al nivel que necesita la ciudad y que se merece. De momento brilla por su falta de implicación en ese sentido.

Ya hay empresas que están demandando esa menor de obra cualificada, “no se necesitan grandes conocimientos”, ha refrendado Romera al director de IBM, pero faltan profesionales de la programación y de las nuevas actividades digitales. Eso lo puede dar la FP, pero el Ministerio con una ciudad comprometida no parece estar por la labor. Y eso ha reclamado Mollinedo.

Tanto Mollinedo como su compañero de Incyde, Javier Collado, han repasado la apuesta desde Cámara, la de Ceuta y la de España, por cambiar modelos apostando por la innovación y por facilitar a las empresas espacios, ahora en el caso de lo que viene, por apostar por dotar de infraestructuras que permitan hacer florecer en la ciudad a los nómadas digitales.

Su caso de éxito es también el que han repasado Manu Gómez y Nacho Velilla, desde Avangreen (data center y planta fotovoltaica) y Templus, empresa dedicada a data center regionales. Ambos parece que van a entenderse para hacer avanzar el data center construido por el primero en el Puerto.

Gómez recordó como hace tres años le pidieron que no se preguntara lo que Ceuta podía hacer por él sino al revés lo que él podía hacer por Ceuta. De ahí salió el data center y la planta fotovoltaica. Apostando por dos cuestiones claves, acercar los datos y su almacenamiento al ecosistema digital que ya florece en Ceuta y borrando el único cero de cualquier región de España en generación de energía fotovoltaica.

Y Velilla que estuvo aquí hace apenas dos años en una visita como presidente de la asociación de data center de España, recordó como se dijo como tanta otra gente eso de “¡esto es Ceuta? Porque te la esperas de otro modo muy diferente”. De ahí a apostar por estar aquí hay bien poco.

Velilla todo un experto en el almacenamiento de datos tiene claro que Ceuta está en un lugar privilegiado y que la tendencia del sector, en especial para las empresas de tamaño entre pequeño y grande, pero no gigante, es querer almacenar sus datos lo mas cerca posible. En centros no que consuman 100, si no de 2 a 5 megavatios, más parecidos al de la ciudad.

Su empresa ya está en Sevilla, Málaga, Mallorca y Madrid y quiere estar en Ceuta.

Para él la principal ventaja que ofrece la ciudad es que está en África y ahí hay todo un continente demando ya, pero más en el futuro este tipo de necesidades y cuestiones. “Hay 300 empresas internacionales desmoralizadas en el norte de África” ha apuntado. Empresas que quieren tener lo mas cerca sus datos porque los cables de fibra por los que viajan cuestan dinero y consumen energía.

Y para quienes todavía les cuesta entender cómo es y para qué sirve un data center una frase de esas que lo explican que ha dejado Velilla: “El data center es garantizar todo. NO sucede nada en el teléfono, sucede todo en el data center. Y a más distancia, más riesgos y más costes”.

Y un vaticinio, “el mundo digital cambia el perfil de una economía. Al final si este modelo sale habrá más gente en la ciudad con formación superior, hay pocos en el mercado. SI eres capaz de crear ese mundo entorno a la ciudad, podéis cambiar absolutamente todo”.