IBM presenta en Ceuta sus tres últimos proyectos y las oportunidades que ofrecen para liderar

Horacio Morell durante su participación este miércoles en el Foro Económico del Español en Ceuta / Pablo Matés

Una de las conversaciones que han marcado la primera jornada del II Foro Económico del Español ha sido la protagonizada por el presidente de IBM España, Horacio Morell. Morell ha puesto sobre la mesa el salto dado en los últimos años en materia de Inteligencia Artificial y ha subrayado los pasos que debe dar Ceuta para seguir avanzando

 

Horacio Morell, presidente de IBM España, ha sido uno de los protagonistas de la primera jornada del II Foro Económico del Español en Ceuta. Morell, representante de una empresa con 112 años de historia, que se ha tenido que reinventar y que tiene en el adn la innovación, ha subrayado que “la clave del éxito es un convencimiento de la inversión en innovación y ciencia aplicada a la empresa”, que es a lo que se dedican y en lo que llevan trabajando 98 años en nuestro país.

Una inversión e innovación en la que siguen avanzando, como lo demuestran los tres proyectos que han lanzado en los últimos meses, “que son de ecosistema abierto” y en los que “a Ceuta le puede interesar participar y contribuir”. El primero de ellos es la Región Cloud Multizona de la Comunidad de Madrid, “la más segura, la más abierta” y la que “está orientada a empresas que trabajan en mercados regulados”, ha explicado. Para participar en la misma, ha subrayado, además, que da igual la escala o el tamaño, está abierta a todos. El segundo gran proyecto, ha continuado, es el acordado con el Gobierno Vasco, el Quantum Computational Center. Se trata, ha explicado Morell, de “una oportunidad” por tratarse de “una nueva industria en la que hay mucho por desarrollar” y en la que se puede liderar.  Finalmente, el último de los proyectos es el acordado con el Gobierno de España para desarrollar los modelos de inteligencia artificial en español y en las lenguas cooficiales. “Una idea pionera, a disposición de todo el mundo”, ha explicado, una tecnología que puede llegar a pymes, a ayuntamiento, y crear, una vez más, “un sistema abierto” en el que ha invitado a participar a todo el mundo. 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial es, precisamente, uno de los puntos clave. Las lecciones aprendidas en estos años son vitales: la reducción de costes, al no requerir un volumen de datos tan intenso, la contribución de las comunidades para contribuir a mejorar el conocimiento y la tecnología abierta, para lo que han donado modelos a la comunidad para que las empresas, a partir de los mismos, puedan incluir sus datos y desarrollar sus propios modelos de forma personalizada. De este modo, ha explicado, las organizaciones, con sus datos, van a poder mejorarlos de forma diaria. Además, ya no es necesario, como sí lo era en etapas anteriores, “tener conocimientos ni ser un experto” y abre “un mundo que es abierto, más seguro y más transparente”, una visión disruptiva de los modelos tradicionales.

Respecto a las líneas en las que tiene que trabajar la ciudad para seguir avanzando en su desarrollo tecnológico, el presidente de IBM España ha señalado dos: el trabajo del talento y el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento y empresa. Así, en el primero de estos puntos ha recordado que existe un déficit de talento digital y que es necesario recalificar a los trabajadores, para ello es necesario trabajar con las universidades y centros de FP, conectando la realidad con lo que necesitan las empresas. Igualmente, ha continuado, es vital trabajar las vocaciones tempranas, especialmente entre las chicas. Una formación y recualificación, ha insistido, que no requiere de años, si no que en meses puede ser una realidad. Para ello desde IBM se ofrece una plataforma de cursos, con acompañamiento y con itinerario que puede servir para andar el camino.