Conectividad, infraestructuras y “un turismo sostenible que se adapte a lo que somos”

El turismo ha centrado la primera mesa de la segunda jornada del Foro Económico del Español

La primera de las mesas de la segunda jornada del Foro Económico del Español se ha iniciado centrada en el turismo, poniendo sobre la mesa los retos a los que se enfrenta a Ceuta y la necesidad de apostar por un turismo sostenible

 

La segunda jornada del II Foro Económico del Español se ha iniciado con el turismo como gran protagonista y lo ha hecho con una mesa redonda en la que han participado Jorge Fortes Sánchez, CEO de Iberalta, Francisco Montes, director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Luhay Hamido, presidente de la AD Ceuta FC y Nicola Cecchi, consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Una cita que ha servido, en primer lugar, para hacer balance del momento turístico que vive Ceuta. Un balance que ha llegado de la mano del consejero Cecchi que ha señalado que “este año estamos teniendo mucho éxito”, destacando que a 31 de agosto, “ya hemos superado el total de turistas del año pasado”, algo que, ha subrayado, “es muy importante para nosotros”. Un éxito que el consejero de Turismo ha atribuido a las medidas puestas en marcha en los últimos años y que se han seguido desarrollando desde el inicio de esta legislatura y que pasan, entre otras cuestiones, por el establecimiento de descuentos a través del talón Ceuta Emociona, en las rebajas en el barco para fines de semana y fechas especiales, como Navidad, Semana Santa o Feria, ayudas a los atraques en el Puerto Deportivo, bonificaciones en el transporte aéreo, subvenciones a las primeras inmersiones para potenciar el mundo del buceo, o la puesta en marcha del BuyBono Turístico, con descuentos en las compras para quienes visitan al ciudad.

Una política de subvenciones y ayudas, ha explicado Francisco Montes, director general de Turismo de la Junta de Andalucía, que contrasta con los dilemas a los que se están enfrentando al otro lado del Estrecho, donde se plantea la implantación de tasas turísticas ante la percepción social del fenómeno y la necesidad de establecer un modelo sostenible porque, ha explicado, nadie quiere visitar una ciudad que no tenga vida”. Es por ello, ha explicado, que desde Andalucía lo que se pretende es atraer un turismo de calidad, con la desestacionalización del fenómeno, repartiendo los flujos a lo largo del año.

La sostenibilidad es uno de los grandes debates en lo que se refiere al turismo, pero centrando el debate en la ciudad otro de los puntos clave es el que tiene que ver con si Ceuta debe ser un complemento a Andalucía o debe emprender un camino independiente. En este último sentido se ha manifestado Jorge Fortes Sánchez, CEO de Iberalta, que, eso sí, ha subrayado que, una vez atraído hasta Ceuta, “no se puede enfadar al turista, vendiendo Ceuta para que luego tenga dificultades para llegar o no encuentren el hotel que desean”. Es por eso que el CEO de Iberalta ha subrayado la necesidad de que la ciudad se reordene logísticamente y se dote de infraestructuras necesarias para mejorar su oferta.

Una de las apuestas del turismo ceutí es, sin duda, la que tiene que ver con el deporte. Es por eso que en esta mesa ha estado presente el presidente de la AD Ceuta FC, Luhay Hamido, quien ha subrayado que deporte y turismo tienen “un denominador común que es intangible: la emoción”. Ambas actividades se mueven por las emociones de sus usuarios y el deporte es un gran catalizador para la atracción de turismo, es por ello que ha reclamado la puesta en marcha de un plan director en materia deportiva, que mejore las instalaciones e infraestructuras, que incida en la metodología y la tecnificiación, que potencie a deportistas, federaciones y equipos y que, finalmente, apueste por darles visibilidad y comunique sus logros para atraer a las marcas.