Ceuta busca posicionarse como destino "ideal" para nómadas digitales en el II Foro Económico Español

Kissy Chandiramani y Joaquín Segovia, durante la mesa que ha tratado el tema de los nómadas digitales (P. Matés)

Durante el II Foro Económico de Ceuta, expertos y autoridades han subrayado el atractivo de la ciudad para los nómadas digitales, resaltando su infraestructura tecnológica y ambiente favorable para el emprendimiento

Los nómadas digitales fueron el tema central de una de las mesas redondas del II Foro Económico de Ceuta. En esta mesa participaron María Tortosa, jefa de Producción de Orca Studios (VFX); Antonio Romero Haupold, general manager de Sherry Ventures; Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica; y Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta. Los nómadas digitales son aquellos que pueden trasladarse a cualquier parte del mundo para trabajar con su ordenador.

La primera en intervenir fue la consejera Chandiramani, quien, tras agradecer a todos los participantes del Foro por sus palabras de cariño hacia Ceuta, destacó el trabajo que se está realizando para atraer a estos nómadas digitales, lo cual aporta un valor añadido a la economía ceutí. Este esfuerzo colectivo se centra en el ecosistema “verde, azul e inteligente”.

Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta

Chandiramani replicó las palabras del presidente Vivas en la inauguración del Foro: “El mejor titular es que en Ceuta se es feliz”, y añadió que para los nómadas digitales, ese matiz es fundamental.

Un elemento imprescindible para los nómadas digitales es la conectividad, y para abordar este punto, Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica, tomó la palabra. Segovia agradeció a El Español por abrir una ventana al mundo para mostrar Ceuta y señaló que Telefónica está comprometida con el proyecto de digitalización y emprendimiento tecnológico que el gobierno de Ceuta inició hace casi un lustro. Según Segovia, la clave está en el cambio social que ha traído el nacimiento de las nuevas tecnologías. En la era digital, “Ceuta supo ver” ese futuro digital y ha ejecutado un plan que la ha posicionado bien en los rankings de aspectos digitales.

Con 35 millones de nómadas digitales en el mundo, de los cuales el 16% son emprendedores, Ceuta, a través de El Ángulo, ofrece un espacio donde desarrollar sus startups. Ceuta es la ciudad “mejor conectada del mundo” porque toda su superficie cuenta con el 100% de fibra óptica. “No se me ocurre mejor sitio para ser nómada digital”, afirmó Segovia.

Para demostrar la velocidad con el movimiento, el Foro contó con la presencia de una nómada digital: María Tortosa, jefa de Producción de Orca Studios (VFX). Durante la pandemia, Tortosa cambió de empleo y de residencia, optando por Ceuta, donde “da fe” de que se vive bien y un nómada digital puede encontrar muchas posibilidades, como beneficios fiscales, conectividad y “tenerlo todo a mano”. Sin embargo, Tortosa echó en falta un “ecosistema de nómadas digitales” para tener una línea de contacto tecnológica, lo cual consideró “muy interesante”.

María Tortosa, jefa de Producción de Orca Studios (VFX) y Antonio Romero Haupold, general manager de Sherry Ventures, también participaron en la charla

Tortosa animó a los nómadas digitales a instalarse en Ceuta, pero instó a las autoridades a que la ciudad cuente con espacios compartidos de trabajo, como los que ofrece El Ángulo a los emprendedores digitales.

Antonio Romero Haupold, general manager de Sherry Ventures, señaló algunos problemas que podrían ser un hándicap para atraer a nuevos nómadas digitales. Uno de ellos es el alto precio de los alquileres. Aunque reconoció que no es un problema completamente en manos del Gobierno ceutí, instó a buscar alternativas para abaratar los alquileres.

Romero también consideró fundamental atraer a trabajadores “a demanda”, según las necesidades de las empresas, con capacidad de diversificarse y crear “comunidad y tribus” que compartan conocimientos e intereses.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de “atraer y retener el talento”, un aspecto que se está profundizando en este II Foro Económico Español.