El año en el que nos habría resultado más barato comprar una vivienda en Ceuta

Vista de edificios en el centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

La evolución de los precios de la vivienda revela que comprar una casa en Ceuta hace nueve años resultaba un 77% más barato que en la actualidad.

Los precios de la vivienda en España continúan con su frenética carrera alcista. Comprar una casa era a final de junio un 7,3% más caro que hace un año, según han revelado los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al segundo trimestre del año.

Ceuta no es ajena a este fenómeno. Este crecimiento de los precios ha sido, incluso, más acusado en la ciudad, donde el encarecimiento de la vivienda ha llegado a alcanzar el 9,5%.

Estos datos se basan en un índice de base 100 referenciado al precio que tenía una vivienda en 2015. Ese índice se sitúa actualmente por encima de 158, o dicho de otro modo: los pisos son hoy un 58% más caros en España que hace nueve años. Un indicador que se sitúa muy por encima del 151,7 que se registró durante la burbuja inmobiliaria de 2007.

El dato para Ceuta resulta mucho más desalentador: una casa en la ciudad supera en un 76,9% los precios de 2015. No hay otro territorio español donde este indicador sea más alto.

Con estos datos resulta que, con respecto al año pasado, solo comprar una casa en Navarra o Aragón –donde el incremento de precio en el segundo trimestre alcanzó el 10,3% y el 9,9%- resulta más caro que hacerlo en Ceuta.

Las diferencias territoriales no ocultan, sin embargo, que sea cual sea la comunidad o ciudad autónoma elegida, en todas ellas era más barato adquirir una vivienda en 2023 que ahora.

Y parece que la tendencia al alza no parará aquí. Los expertos auguran que la reciente bajada de interés aprobada por el Banco Central Europeo animará a la contratación de préstamos hipotecarios, lo que podría seguir impulsando la demanda.