EL DELEGADO DE GOBIERNO DESGLOSA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

"Los 39 millones de euros de inversión directa demuestran que el Gobierno de España no ha desatendido a Ceuta"

Las mayores cantidades se destinarán a la nueva sede judicial (1,1 millones de euros), el Instituto de Educación Secundaria en los terrenos del Fiscer (6,5 millones), la conexión Almadraba- Frontera (6,3 millones) o 500 nuevas viviendas sociales (6 millones de euros).

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 39 millones de euros en inversión real a Ceuta. Según ha explicado el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, con estas cuentas el Gobierno de España mantiene su compromiso en inversión directa y financiación territorial “que no ha disminuido ni en los peores momentos de la crisis. No ha desatendido a Ceuta, ni a sus necesidades”. Así del total de 39 millones en inversión directa, 16,9 millones irán destinados a diferentes ministerios, casi 11 millones al sector público empresarial y poblacional, 2,1 a la Seguridad Social a través del Ingesa y 9,1 a educación y vivienda.

Desglosando estos datos, el delegado de Gobierno ha destacado el millón de euros que destinará al a nueva Sede Judicial, una alternativa que concentra las cinco sedes judiciales en sólo dos, mediante el uso de un edificio singular como es el Banco de España y su adaptación. Allí estarán los diferentes servicios de uso judicial, de oficinas, atención al público, zona de detenidos y archivos, de los inmuebles actuales (Ceuta Center, Comandancia de Obras, calle Fernández y Agustina de Aragón), así como los espacios de archivo y zona de detenidos en Ceuta Center y Comandancia. El fin es que la totalidad de la planta judicial quede instalada en dos inmuebles, la antigua sede del Banco de España y el edificio de Juzgados de Serrano Orive.

En cuanto a educación se refiere, Fernández Cucurull ha destacado que estas actuaciones presupuestadas van a permitir finalizar para el próximo año el colegio de Infantil y Primaria previsto en los terrenos de la antigua Biblioteca y centro Edrissis, y la ubicación del nuevo centro de adultos en la antigua Uned. “A ello hay que añadir la propuesta de sala de lectura en la antigua Uned a disposición de toda la barriada, el nuevo centro de infantil y primaria que está realizando la Ciudad en la antigua facultad de Humanidades, y las cuatro nuevas aulas ya construidas en Príncipe Felipe. En referencia a nuevas instalaciones, el delegado ha señalado el nuevo IES en los terrenos del acuartelamiento Fiscer, con una inversión de 6,6 millones de euros.

Comunicaciones y conexiones

Una partida importante es la correspondiente a la remodelación de la Frontera del Tarajal, “una frontera estratégica y vital para la seguridad de los ceutíes”, según Fernández Cucurull, con una inversión de 1,2 millones de euros, junto con los 6,3 para la conexión Almadraba- Frontera en una primera fase. Posteriormente ya se ha presupuestado las cantidades necesarias para acometer a lo largo de la próxima legislatura la segunda fase, desde la Almadraba hasta la rotonda del Hospital, “solucionando el descontrol urbanístico del entorno y las conexiones con los polígonos industriales, el Príncipe y las nuevas zonas urbanas surgidas en el entorno hospitalario”.

Las actuaciones previstas en el Plan CRECE continuarán siendo ejecutadas con presupuesto del Estado a través de ACUES y la CHG, con un presupuesto superior a los 3 millones de euros.

A los 4, 6 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de los muelles Poniente y Levante y otras actuaciones, se ha sumado una cantidad de más de 2 millones (un millón para 2016), en actuaciones de seguridad como consecuencia de la consideración del Puerto como gestor de infraestructuras críticas. Para viviendas sociales, el Gobierno va a destinar 6 millones de euros para la ejecución de 500 nuevas viviendas sociales.

En la partida sanitaria los más de 2 millones de euros se destinarán al centro de salud del Tarajal, José Lafont y diferentes obras para la mejora de la asistencia primaria y especializada.

La financiación territorial, complementaria

A estos 39 millones de euros hay que sumar la financiación territorial, que según ha asegurado el delegado ha sufrido un incremento del 10,03%, subida que sólo se ha visto superado levemente por Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Así del Fondo de Suficiencia, Ceuta recibirá 32,9 millones de euros, junto con los casi 11 del Fondo de Cooperación. El correspondiente a la compensación interterritorial se fija en 3 millones de euros. En 44 millones la compensación del IPSI mientras se mantiene la “novedosa” incorporación del año anterior de la compensación en la recaudación de hidrocarburos por 2 millones y la compensación por el coste de producción por el agua desalada llega a los 4 millones. La línea de interés marítimo recibirá 2 millones de euros al tiempo que las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo se mantienen en el 50% superando los 14 millones de euros anuales. El delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha explicado que se continúa en la búsqueda de un operador privado que esté dispuesto a asumir el servicio de helicóptero.

Por último, el delegado ha señalado que la tasa de reposición de los empleados públicos se llevara a cabo sobre todo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El Gobierno de España espera aprobar estas cuentas antes de la convocatoria de elecciones generales, con unas inversiones que según Fernández Cucurull “garantizan un futuro estable de la ciudad”.