El futuro de los derechos audiovisuales de la Primera Federación en el aire

Con facturas pendientes de cobro y el incumplimiento de ofrecer partidos en abierto, la RFEF busca resolver el contrato con ATM Broadcast y acercarse a LaLiga, pero a una semana del inicio de la temporada, los aficionados de la Primera Federación no saben a qué plataforma suscribirse para ver los partidos

A una semana del inicio de la temporada en la Primera Federación, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está intentando romper el contrato con ATM Broadcast, empresa que desde 2022 tiene adjudicada la explotación de los derechos audiovisuales de la competición.

La RFEF busca resolver el contrato debido a facturas pendientes de cobro por parte de los clubes que participaron en la tercera categoría del fútbol español la temporada pasada, el incumplimiento de ofrecer partidos en abierto, y su interés en acercarse a LaLiga.

Los aficionados no saben a qué plataforma suscribirse para ver los encuentros, ya que no está claro si la plataforma OTT FEF TV seguirá ofreciendo los partidos. Los partidos podrían ser producidos por ATM o por LaLiga, que podría ofrecerlos en su propia OTT, LaLiga+.

La intención es “mejorar el producto” para que los aficionados puedan disfrutar de los partidos de la categoría creada por Luis Rubiales, pero a siete días del inicio de la competición solo se conocen los horarios de las dos primeras jornadas y no se ha fijado ningún partido para los viernes, además de no haber una televisión definida para transmitirlos.

El acuerdo de cesión de derechos vigente establece un ingreso mínimo de 240.000 euros para los equipos de la categoría, como la AD Ceuta, pero la suma puede aumentar hasta los 360.000 euros en función de la audiencia registrada en sus partidos.