Pepe Bentolila: Un librero con historia en la Feria del Libro de Ceuta

Pepe Bentolila, de la Librería Sol, en la Feria del Libro de Ceuta (S.I.)

Con 39 ferias a sus espaldas, el propietario de la Librería Sol, la más antigua de Ceuta, contempla la evolución de la Feria del Libro y la lectura en España entre la nostalgia y esperanza

La Feria del Libro de Ceuta arrancaba oficialmente en la tarde de este viernes. Entre las casetas, 12, paseaban los amantes de los libros curioseando títulos o en busca de esa obra que le habían recomendado.

Javier, un ávido lector, pretendía comprar los libros que se iban a presentar en la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez' en la jornada inaugural,  ‘El topo de Ceuta’ de María Sánchez Miaja y ‘Qué lástima pero adiós’ de Alicia Morales e Isabel Durán, de Editorial Avant. Pero no era el único que lo hacía. Eran muchos los que preguntaban por esas obras.

Mientras esa escena se daba, Pepe, de la librería Sol, la contemplaba con los ojos de quien lleva muchas ferias a sus espaldas: 39, señala Pepe Bentolila.

La Librería Sol es la más antigua de Ceuta. Su historia comienza en Tetuán, en el Marruecos del Protectorado, en 1939, justo después de terminar la Guerra Civil. Tres empresarios se asociaron para abrir este negocio, que al principio era más papelería y estaba orientado al tema de la pintura y las bellas artes.

Hasta el año 1984 estuvo ubicada en calle Real, y debido a una remodelación de la calle y obras en el edificio, se trasladaron a la calle Agustina de Aragón.

Estos días, con motivo de la Feria del Libro, Pepe vuelve a salir a la calle, pero la Plaza de los Reyes “no es lo que era”, lamenta el librero que recuerda cómo se ponía la plaza, “no se podía pasar”, relata, con la nostalgia de quien ha vivido tiempos mejores.

Unos tiempos que traían a Ceuta a libreros de la península “que preferían venir a Ceuta que ir a Madrid” y con los foráneos y los locales, llenaban la plaza de casetas de madera de fantasía, historia, arte, poesía. En definitiva, de magia.

Pero pese a todo, el dueño de la librería Sol no pierde la esperanza y confía que esta semana que tienen por delante sea buena en ventas, aunque un ligero pesimismo vuelve a aflorar en sus palabras. “Vivimos en un país donde la mitad de la población reconoce que no ha leído nunca un libro, y con 48 millones de habitantes, esos son muchos millones de libros que se dejan de leer”.

Con la nuevas tecnologías, han cambiado los hábitos de lectura pero Pepe espera que tanto el tirón de la novedades, como la del flamante 'Premio Nadal' César Pérez Géllida con su obra ' Bajo tierra seca', que estará en Ceuta el próximo viernes, o los top ventas, como las obras de Gómez Jurado, sean un atractivo para que los lectores pasen, vean y compren.