Grande-Marlaska preside en Ceuta la entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía

Grande-Marlaska preside en Ceuta la entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía

Vivas también agradeció al ministro del Interior su visita y apoyo constante a Ceuta: "Le quiero agradecer al Señor Ministro su nueva visita a Ceuta, la receptividad e interés con que nos atiende y que haya aceptado la presidencia de este acto"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió este miércoles en la Plaza de Armas de Ceuta, ubicada en las históricas Murallas Reales, la entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. Este evento, organizado con motivo del bicentenario de la Policía Nacional, contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Cristina Pérez; el director general de Policía, Francisco Pardo; y la magistrada de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, Rosa de Castro, quien actuó como madrina de la bandera.

El acto ha comenzado alrededor de las 10:00 horas con la entrada del Ministro. Seguidamente se ha hecho la entrega del bastón de la mano del Jefe Superior de la Policía al Ministro Grande-Marlaska, quien ha pasado revista a la formación junto al Jefe Superior de la Policía.

El Ministro del Interior ha saludado a las autoridades allí presentes como el Comandante General de Ceuta, el Comandante Naval, Presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Madrina de la Bandera, Magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Ceuta, Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Jefe Regional de Operaciones de Ceuta, Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil y el Super Intendente de la Policía Local de Ceuta.

Juan Jesús Vivas abrió su intervención elogiando el histórico enclave de las Murallas Reales, destacando su simbolismo y el carácter resiliente de Ceuta. "En este emblemático lugar donde las piedras hablan con la elocuencia del mejor discurso, donde se pone en evidencia que Ceuta ha forjado su carácter a base de coraje y valor para resistir asedios y superar dificultades, nos hemos dado cita con el propósito de, en nombre de todos los ceutíes, hacerle entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en nuestra ciudad", declaró Vivas.

El presidente de Ceuta expresó su incondicional apoyo y admiración hacia el Cuerpo de la Policía Nacional, subrayando la importancia de su labor en la seguridad y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. "Poner de manifiesto nuestro cariño y admiración a la Policía Nacional, a los hombres y mujeres que, formando parte de dicho Cuerpo, dan lo mejor de sí para velar por nuestra seguridad y tranquilidad; para perseguir el delito; para garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades; para proteger nuestra convivencia democrática como ciudadanos libres e iguales. A las mujeres y hombres que, con su quehacer diario, con su actitud, son ejemplo de vocación de servicio", añadió.

Vivas también agradeció al ministro del Interior su visita y apoyo constante a Ceuta, destacando la importancia de mejorar las capacidades de la Policía Nacional en la ciudad a través de inversiones en instalaciones, infraestructuras y medios tecnológicos. "Le quiero agradecer al Señor Ministro su nueva visita a Ceuta, la receptividad e interés con que nos atiende y que haya aceptado la presidencia de este acto, una oportunidad que aprovecho para reiterarle nuestro apoyo en todas las actuaciones que lleve a cabo para mejorar y potenciar las capacidades de la Policía Nacional en nuestra ciudad", dijo Vivas.

Por su parte, Grande Marlaska afirmó que la bandera, como también se había mencionado, representa el pasado, presente y futuro de España. Subrayó que es un recordatorio de la fortaleza que el país ha demostrado en innumerables acontecimientos históricos, contribuyendo a edificar la España actual, un país sólido, próspero, diverso y vibrante, lleno de gente trabajadora y apasionada. "Un porvenir lleno de posibilidades, en el que la seguridad no es una preocupación sino una garantía. Y la justicia no es una aspiración, sino que es una realidad", afirmó.

El ministro destacó la multiculturalidad de Ceuta y la prevalencia de la convivencia ante las dificultades, gracias al esfuerzo de muchas instituciones, especialmente la Policía Nacional. Aseguró que una sociedad heterogénea como la ceutí necesita compartir valores para vivir en libertad y con seguridad. "La seguridad que proporcionáis haciendo frente al diario crimen organizado, a la trata de seres humanos, al terrorismo y al narcotráfico, entre otras amenazas", añadió. Grande Marlaska destacó la importancia de los 573 policías nacionales destinados en Ceuta, calificándolos de imprescindibles para que España sea uno de los países más seguros del mundo.

Finalmente, el ministro agradeció el esfuerzo extra que exige cada verano la operación Paso del Estrecho, un desafío de preparación, prevención y capacidad de respuesta para hacer posible un movimiento masivo de personas y vehículos entre dos continentes.

El acto también contó con el reconocimiento al anterior jefe Superior de Policía, Javier Nogueroles, por su iniciativa en este evento, y al actual jefe, Francisco López Gordo, por culminarla. La magistrada Rosa de Castro, madrina de la bandera, resaltó la estrecha relación entre los cuerpos de seguridad y la judicatura, esencial para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

El evento culminó con un mensaje de unidad institucional, reflejando que la protección de los pilares del Estado y el bienestar de los ciudadanos es una obligación inexcusable, más allá de ideologías y colores políticos. Además de un homenaje a todos los policías caídos durante el servicio.