El 'Espíritu Regular': el 'Desafío de los 300 'en Ceuta

El 'Desafío de los 300', una prueba de resistencia y habilidad, se convertirá en un homenaje al cabo Germán Billy Palacios Aguilar, caído en acto de servicio, y una celebración del valor y la camaradería en Ceuta

En el corazón de Ceuta, la unidad más condecorada de las Fuerzas Armadas Españolas, el Grupo de Regulares 54, mantiene viva la llama del valor y la camaradería. Este regimiento de infantería ligera de vanguardia ha sido el hogar de héroes como el cabo Germán Billy Palacios Aguilar, quien recientemente cayó en acto de servicio durante unas maniobras de la OTAN con fuego real en la costa del Báltico.

Este sábado 18, antes de la salida del VII 'Desafío de los 300', se rendirá homenaje al suboficial fallecido. Esta carrera pedestre con obstáculos se ha convertido en un evento imprescindible dentro del calendario de atletismo extremo en la ciudad autónoma.

El 'Desafío de los 300' es una prueba de resistencia y habilidad en la que participan equipos de dos o tres miembros. Los competidores deben superar una serie de obstáculos a lo largo de un recorrido de 13,6 kilómetros. El evento es organizado por el Club Deportivo González Tablas, con el apoyo del Gobierno de Ceuta y la participación decisiva del Grupo de Regulares 54.

El coronel David Rubio, comandante de la unidad, explica que la prueba ha sido rediseñada en su totalidad, excepto en la salida y la llegada. Sin embargo, se mantiene el "Espíritu Regular", el espíritu de los 300, que implica hacerlo en equipo junto a tu compañero y sacrificarte con él. "Superación y dureza", resume Rubio.

El teniente coronel Luis Francisco Mateo, director deportivo del "Desafío de los 300", detalla que el control se cerrará a la una de la tarde, tres horas después de la salida en la Playa de la Ribera. En el recorrido, que destaca por el emblemático Monte Hacho, se dispondrán tres zonas de avituallamiento y veintidós obstáculos que los participantes deberán superar.

El entrenador Salva Ballesta, exdelantero internacional y Pichichi de la Liga 1999/2000, ha definido el Desafío como "una carrera donde hombres y mujeres se ponen a prueba en un recorrido inigualable que sólo los más aguerridos pueden superar". Ballesta, que actualmente dirige al Estepona, de la Segunda RFEF, es uno de los padrinos de este evento.

Se espera la participación de unos 150 trinomios (masculinos, femeninos y mixtos) y otros tantos binomios, muchos de ellos formados por atletas veteranos que deberán sumar al menos 104 años entre ambos. Los corredores llegarán a Ceuta desde todos los puntos de la Península, especialmente desde el litoral andaluz.

De nuevo, un 'Desafío' amenizado por el speaker Óscar Giménez

El próximo 18 de mayo de 2024, el speaker hispano argentino Óscar Giménez Barrios, con residencia en Melilla desde hace 22 años, celebrará su evento número 500 presentando la VII edición del desafío de los 300 en Ceuta, prueba que ha presentado en 4 ocasiones. Giménez, que comenzó su carrera presentando eventos a finales de septiembre de 2011, ha cumplido su sueño de ser narrador, retransmitiendo partidos de Segunda B, Primera REF y de baloncesto de Liga LEB en más de 40 ocasiones.

Óscar Giménez

Giménez ha presentado un sinfín de eventos en Melilla, Ceuta, Almería, Sanlúcar de Barrameda, Pozo Halcón Jaén, Córdoba, Buenos Aires Argentina, Ifrane, Nador y Fez en Marruecos. Ha sido uno de los mentores intelectuales del medio maratón de Melilla en 2012 y sigue siendo el speaker en la actualidad con 10 ediciones disputadas.

Para Giménez, estar frente al enorme compromiso que depositan las organizaciones de eventos es un desafío constante. Asegura que "hablar hablamos todos, entretener es más difícil", y entiende que la figura de un presentador es necesaria y que requiere mucho trabajo detrás de escena. Sigue a muchos presentadores de todo el mundo, busca aprender, se fija en ellos y mejora cosas. Y, como él mismo dice, "Los eventos no son iguales cuando tú no los presentas".