Álvaro Cordero, alférez de navío: «El arriado ha sido espectacular»

Buque de asalto anfibio ‘Galicia’, en el medio el alférez de navío Álvaro Cordero de la Puente / M.Zapico

En un fin de semana marcado por la majestuosidad naval, Ceutaactualidad se adentró en las profundidades del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, uno de los tres buques de la Armada que atracaron en el Muelle España, junto al alférez de navío Álvaro Cordero de la Puente

El Muelle España se ha convertido en un escenario naval extraordinario con la llegada de tres imponentes buques de la Armada: el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, la fragata ‘Santa María’ y el buque escuela ‘Intermares’. Estos gigantes del mar han estado anclados en Ceuta durante el fin de semana, ofreciendo a los ceutíes la oportunidad única de explorarlos en horarios de mañana y tarde.

Ceutaactualidad no ha querido perderse la oportunidad y se ha adentrado en uno de ellos. El buque de asalto "Galicia" se alza imponente con una eslora de 160 metros y ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos, además de operar con embarcaciones anfibias en su dique y helicópteros en su cubierta de vuelo. Su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias, pero también participa en operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria, ofreciendo apoyo médico y quirúrgico en catástrofes naturales gracias a su hospital a bordo.

El alférez de navío Álvaro Cordero de la Puente ha sido el encargado de mostrarnos este buque, que ha recibido la visita de aproximadamente 300 personas durante estos días.

"El arriado espectacular. Yo creo que para los alumnos que participaron es una experiencia que no se les va a olvidar en la vida junto con la Legión", comenta el alférez refiriéndose al arriado solemne de bandera junto a La Legión, llevado a cabo el viernes en celebración del X Aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI.

El motivo de la visita de estos buques es que actualmente los alumnos de la Escuela Militar Naval se encuentran en su periodo de instrucción, que dura aproximadamente un mes. "Los alumnos están repartidos por las tres unidades y pueden ir conociendo distintos buques con distintas visiones", explica el alférez. Desde su anterior parada en el Puerto de Las Palmas, los alumnos han parado en tierras caballas despidiéndose este domingo y poniendo rumbo al próximo destino: el Puerto de Cartagena.

El buque Galicia es "muy diferente al resto". Se trata de un buque anfibio, "más grande de lo normal" con una misión principal clara: "proyectar la fuerza de infantería marina. Algo muy característico de este barco es el dique que tenemos abajo, que lo inundamos y podemos sacar embarcaciones que tenemos dentro y proyectar a la infantería marina con los vehículos a una playa, por ejemplo".

Además, su capacidad hospitalaria es destacable. "Tenemos una capacidad de hospital muy grande. Tenemos UCI, quirófano, un montón de medios y nos ha servido de gran utilidad en el pasado para realizar tareas de apoyo humanitario". Con capacidad para 800 personas y una dotación de 200, el Galicia se presenta como un buque versátil y crucial en operaciones tanto militares como humanitarias.

La visita a estos buques no solo ha permitido a los ceutíes conocer de cerca estas maravillas de la ingeniería naval, sino también comprender la importancia y el alcance de las misiones que realiza la Armada. Los alumnos de la Escuela Naval, por su parte, han tenido una experiencia inolvidable, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades en un entorno real y operativo. Este domingo, los buques se despidieron de Ceuta, poniendo rumbo al Puerto de Cartagena, dejando tras de sí un fin de semana lleno de aprendizaje y admiración.