110 Años de valor y sacrificio: Homenaje al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta

Homenaje al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta

En un emotivo acto celebrado en la mezquita Muley El Mehdi, la Hermandad de Guardias Civiles, Descendientes y Amigos de los Regulares ‘El Ángulo’ conmemoró el 110 aniversario del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3 de Ceuta, recordando a aquellos valientes que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3 de Ceuta, la Hermandad de Guardias Civiles, Descendientes y Amigos de los Regulares 'El Ángulo' ha rendido un sentido homenaje a aquellos valientes que dieron su vida por España. El emotivo acto tuvo lugar en el patio interior de la mezquita Muley El Mehdi y estuvo abierto a toda la ciudadanía. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Ciudad y presidente de Honor de la Hermandad, Juan Vivas. También asistieron el general segundo jefe de la Comandancia de Ceuta, Fernando Rocha y Castilla y el coronel José María Moro.

Rachid Sbihi, presidente de la hermandad hizo un repaso sobre la historia del cuerpo, tan unida a Ceuta y a la comunidad musulmana, que en tiempos estuvo casi íntegramente compuesta por "soldado indígenas", como ha recordado Shibi que no olvidó a ninguno de los caídos. "Un recuerdo especial también a dos 'Fieles Regulares' que ya no están con nosotros: El cabo Billye German Palacios Aguilar fallecido recientemente y cabo Dris Amar Mohamed, que aprovecho para enviar un cariñoso saludo a su padre, que se encuentra aquí presente".

Shibi recordó que "los Regulares de Ceuta, como escribió Varela, conscientes de su labor como soldados, seguirán fielmente la tradición que sus antecesores les legaran en un Historial brillante. Descansen en paz los que cayeron, puesto que su sacrificio no ha sido estéril y vivirán ya para siempre en nuestros corazones, que laten de dolor y de cariño a su recuerdo".

En un "sencillo y emotivo homenaje, hoy y aquí, en el patio interior de esta emblemática mezquita Muley El Mehdi, en compañía de las autoridades civiles y militares, descendientes, familiares y amigos de nuestros Regulares, aquí presentes, recordar y honrar a todos y cada uno de los soldados que en estos 110 años de historia dieron su vida por España", concluyó el presidente de la Hermandad de Guardias Civiles, Descendientes y Amigos de los Regulares 'El Ángulo'.

El Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3 de Ceuta posee una historia rica y significativa. Fundado el 31 de julio de 1914 bajo la denominación inicial de “Regulares de Tetuán número 3”, posteriormente adoptó el nombre de “Regulares de Ceuta”. Esta unidad fue una de las fuerzas indígenas formadas para la pacificación del Protectorado Español en Marruecos, participando activamente en las campañas marroquíes hasta el final de las operaciones en 1927. Además, tuvo un papel destacado en la represión de la Revolución asturiana de octubre de 1934 y en la Guerra Civil española.

El Grupo de Regulares número 3 es una de las unidades más condecoradas del Ejército Español y también una de las que más bajas ha sufrido en combate. Su vínculo con la ciudad de Ceuta es muy especial, ya que ha sido parte esencial de su historia y legado.

En diciembre de 1985, debido a una reestructuración del Ejército de Tierra, el Grupo fue disuelto y absorbido por el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Ceuta número 54. A lo largo de su historia, el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3 de Ceuta ha recibido numerosas distinciones por su valentía y sacrificio en combate.

Entre las condecoraciones más destacadas se encuentran:

  • Cruz Laureada de San Fernando: La máxima distinción militar española, otorgada en varias ocasiones por actos heroicos en el campo de batalla
  • Medalla Militar: Una alta distinción recibida por su valor y eficacia en combate
  • Cruz de Guerra: Otorgada por su participación en diversas campañas y operaciones militares

El Grupo de Regulares de Ceuta ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su desempeño en operaciones tanto en Marruecos como en la Guerra Civil Española. Su historial de condecoraciones refleja el compromiso y la dedicación de sus miembros a lo largo de los años.