Un ceutí, condenado por delito de incitación al odio contra varios miembros de VOX

Los hechos ocurrieron el 2 de mayo del año pasado cuando miembros de Vox fueron insultados y amenazados en plena calle
Sin título
photo_camera Día en el que se produjeron los hechos (ARCHIVO)

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado este martes a A.A.A. por delito de incitación al odio contra varios miembros de VOX en la ciudad autónoma. Una sentencia que, por primera vez, pone el foco en los ataques que sufren los representantes de la formación en Ceuta y cómo se incita al odio contra ellos, provocando sucesos como el acaecido el 2 de mayo de 2023 que hoy se ha juzgado.

El acusado ha reconocido los delitos que se imputaban y por los que ha sido condenado. En concreto, a seis meses de prisión, por un delito de incitación al odio conforme al artículo 510 del Código Penal, con multa de seis meses a razón de dos euros diarios. También a seis meses de prisión por amenazas graves y una multa de un mes a razón de dos euros diarios por un delito de lesiones leves.

Además, el acusado debe indemnizar con 2.800 euros al asesor del Grupo Parlamentario VOX al que agredió durante el transcurso de los hechos y que acompañaba al grupo de representantes del partido. También tendrá que hacerse cargo de las costas procesales.

La agresión tuvo lugar tras el acto en conmemoración del Teniente Ruiz del pasado año. Los entonces diputados del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Juan Sergio Redondo, Carlos Verdejo, Francisco Ruiz, y Ana Belén Cifuentes, junto con las que eran parlamentarias nacionales de la formación en ese momento, Teresa López y Yolanda Merelo, habían participado en la celebración del 2 de mayo y en plena calle fueron increpados por el acusado. A.A.A. profirió insultos contra los miembros de VOX así como amenazas de muerte.

La sentencia reconoce como hecho probado que el condenado lanzó insultos tales como “racistas”, “hijos de puta”, “perros” o “maricones”, y amenazas como “os voy a matar, voy a ir a por vosotros y vuestras familias, os voy a hacer la vida imposible, no vais a poder ir tranquilos por la calle, os vais a tener que ir de Ceuta”. También que arremetió contra un asesor que se encontraba grabando lo que estaba ocurriendo, con ánimo de menoscabar su integridad corporal, y que le golpeó en el pecho para arrebatarle su teléfono móvil.