La Comunidad Hindú de Ceuta festeja un día grande: rezos, cánticos y bailes en honor al dios Ganesh

La Comunidad Hindú lleva todo el fin de semana celebrando el nacimiento de su dios Ganesh. Esta tarde se ha vivido el momento central de la festividad 
ec76d8e2-9cc1-40ad-b9af-9bb5f8817a0e
photo_camera Acto de inmersión del dios Ganesh (C.A.)

La Comunidad Hindú lleva todo el fin de semana celebrando el nacimiento de su dios Ganesh. En la mañana del sábado tuvo lugar la ceremonia Stapna, que consiste en la presentación de la deidad a sus fieles tras haber estado la figura tapada durante el último mes. Durante el acto, las imágenes son rociadas en el altar con agua bendita de acuerdo con el rito hindú, al ritmo de la música.

Ya por la tarde se llevó a cabo la ceremonia Sat-Sang, con la que la comunidad religiosa realiza las peticiones y solicitudes al dios Ganesh para el resto del año. Estas peticiones están relacionadas principalmente con la paz, el bienestar y la salud de los fieles y sus familiares.

Hoy la Comunidad celebra su día grande. Por la mañana el Templo Hindú ha acogido un Aarty, cánticos y rezos en honor al Ganesh.

Por la tarde, la imagen ha sido trasladada desde el Templo hasta la plaza Nelson Mandela donde se ha vivido el acto central de la festividad, la inmersión del Ganesh. Rezos, cánticos y bailes que han unido a multitud de personas en torno a este momento tan especial para la comunidad hindú de Ceuta. 

Entre los asistentes, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el comandante general, Marcos Llago, representantes de la delegación del Gobierno y miembros del Ejecutivo, así como mucha ciudadanía de a pie. 

El ritual de la inmersión del dios Ganesh tuvo durante un tiempo por escenario las aguas del puerto. En 2019, la Comunidad Hindú anunció que trasladaba el escenario de la ceremonia en atención a la preservación el medio ambiente.

Ganesh representa la felicidad, la sabiduría y la fortaleza para ahuyentar los problemas de todo tipo en la vida. Además es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati, simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.