Los ceutíes de Melilla rinden homenaje a su ciudad de residencia con una elaborada Cruz de Mayo

La Cruz de Mayo de la casa regional recrea la Casa Tortosa, un edificio modernista situado en plena Avenida Juan Carlos I Rey de Melilla

Cruz de Mayo de la Casa de Ceuta en Melilla
photo_camera Cruz de Mayo de la Casa de Ceuta en Melilla (CEDIDA)

La Casa Regional de Ceuta en Melilla, un año más, y muestra de su implicación en las costumbres caballas que datan de finales del siglo XIX, ha llevado a cabo el montaje de su Cruz de Mayo. Esta tradición está muy arraigada en Ceuta, sobre todo a partir del año 1940, cuando el conocido Centro de Hijos de Ceuta convocó un concurso para premiar las mejores cruces de mayo, intentado, con ello, recuperar y fomentar, más aun si cabe, esta tradición cristiana, tradición que llega hasta nuestros días por la activa Casa regional de Ceuta en Melilla.

Este año, la Casa regional de Ceuta en Melilla ha presentado una Cruz con detalles muy elaborados; en su composición puede apreciarse el gran trabajo que se ha llevado a cabo en el último mes para que estuviera todo a punto antes de su inauguración. Una vez presentada a sus socios, la Cruz de Mayo fue bendecida por el Rvdo. Vicario Espiscopal de Melilla, Eduardo Resa.

Cruz de Mayo de la Casa de Ceuta en Melilla

Este año la Casa regional de Ceuta en Melilla cumple 25 años desde su fundación y han querido homenajear a la ciudad que les acoge, haciendo un guiño a Melilla a través de su Cruz de Mayo.

Los ceutíes residentes en Melilla han recreado un edificio modernista situado en plena Avenida Juan Carlos I Rey, el edificio conocido actualmente como “Casa Tortosa”. Se trata de una obra original del Ingeniero Alejandro Rodríguez Borlado que lo plasmó en su proyecto en el año 1907; por entonces, el edificio era un antiguo economato militar, posteriormente reformado por el arquitecto modernista Enrique Nieto, discípulo de Gaudí, tras ganar un concurso para tal fin. El concurso tuvo lugar el 1 de julio de 1914, aprobándose posteriormente en documentos municipales las obras de carácter ornamental en el edificio.

El arquitecto catalán quiso romper la sobriedad del edificio, incorporando ornamentación naturalista a su fachada. También galerías, ventanales e hierro forjado.

Tras su construcción, la Casa Tortosa se convirtió en uno de los iconos del modernismo melillense, por eso la elección de este edificio por los directivos para hacer ese bonito guiño a Melilla. Además, los trabajos de reforma del edificio dieron comienzo en el año 1914, cumpliendo este año 100 años desde la adjudicación de la obra, adjudicándose la misma al maestro de obras Julián Gómez y terminándose en el año 1915, año que quedará reseñado en su fachada, sobre el vano central del primer piso.

Cruz de Mayo de la Casa de Ceuta en Melilla

La Cruz ha sido realizada de claveles blancos y morados, una cruz bicolor, totalmente diferenciados; el telón de fondo, realizado de corcho y madera, se corresponde con el conocido edificio modernista melillense, mostrando su bonito patrimonio arquitectónico, ya que Melilla es considerada la segunda ciudad modernista después de Barcelona y tercera de Europa; Melilla ofrece al visitante más de 500 obras arquitectónicas catalogadas de estilo modernista.

Cruz de Mayo de la Casa de Ceuta en Melilla

La fachada con tonos azulados, grisáceos y blancos hacen que conjuguen muy bien con el resalte de la Cruz. En la fachada se le han añadido dos elementos, que no existen como tal en el edificio, pero que lo hacen aun más bonito, elementos como son los dos medallones de las dos Patronas de Ceuta y Melilla, la Virgen de África y la Virgen de la Victoria.

También lleva ocho maceteros con coloridas flores que le da ese toque primaveral, con una parra a la derecha con sus uvas y con una buganvilla fucsia a su izquierda, sin olvidar el famoso "pero" que cada año está presente.

Cruz de Mayo de la Casa de Ceuta en Melilla

Son muchos los detalles que pueden apreciarse en esta composición, incluidos la simbología que representa el pan y el vino, símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo. Merece la pena recrearse tranquilamente en esta bonita Cruz de Mayo que, sin duda alguna, hay que visitar.

La Cruz en su totalidad ha sido realizada por el equipo directivo y socios de la Casa haciendo alarde de un minucioso trabajo en el que han querido representar una Cruz de Mayo instalada en el interior del balcón de uno de los edificios modernistas más emblemáticos melillense, creada por manos "caballas".

Tras la bendición se procedió a una copa de vino español entre los asistentes que duró toda la tarde mientras iban y venían visitantes.

Más en Remitidos