Obimasa avanza que el vertido no ha dañado especies protegidas

La sociedad municipal ha inspeccionado el tramo de escollera entre el helipuerto y el puerto pesquero para determinar si el vertido de fuel oil que ayer se registró en aguas portuarias ha podido afectar a la «patella ferruginea»

Barreras de contención en la zona afectada por el vertido (APCE)
photo_camera Barreras de contención en la zona afectada por el vertido (APCE)

Técnicos de la sociedad municipal Obimasa han sometido a revisión este miércoles el tramo de escollera entre el helipuerto y el puerto pesquero para determinar si el vertido de fueloil registrado ayer en el interior del recinto portuario ha podido afectar a la especie protegida «patella ferruginea», una lapa endémica del Mediterráneo occidental. Asimismo, la inspección ha tenido como fin precisar si el hidrocarburo había alcanzado otros puntos de la costa.

Según las primeras estimaciones, la población de lapa ferrugínea no ha resultado afectada, aunque Obimasa mantendrá un seguimiento de la zona durante los próximos días.

El incidente origen del vertido se registraba en torno a las ocho de la tarde del martes. El buque turco «K Onset» vertía fueloil a las aguas interiores del puerto cuando se encontraba en plenas labores de suministro de combustible. La Autoridad Portuaria movilizó inmediatamente todos los servicios de emergencias previstos en el Plan Interior Marítimo en el Dique de Levante.

El operativo acometió labores de confinamiento tanto del vertido como del buque para dejar asegurada la zona. Según informa la Autoridad Portuaria, a las diez de la noche, ya controlado y acotado el derrame, se iniciaron los trabajos de limpieza y retirada del vertido de la lámina de agua. Las actuaciones continuarán durante toda la jornada de hoy.

Actualmente, los técnicos trabajan para estimar las cantidades reales vertidas de fuel ligero a la lámina de agua. El Puerto ha procedido al cambio de atraque del buque para iniciar labores de reparación.

La Autoridad Portuaria puntualiza que el incidente no ha ocasionado interferencias en las operaciones programadas en el puerto ni daños a terceros que se hayan constatado.