El PSOE presenta una propuesta para potenciar la participación ciudadana en Ceuta

Con el objetivo de fomentar la democracia moderna, los socialistas ceutíes apuestan por la creación de una Comisión Especial y un Observatorio. Estos organismos buscarán establecer canales de comunicación con los ciudadanos y las asociaciones vecinales, respectivamente, para permitir una mayor participación en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos públicos

La Gestora del PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto presentar en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea una propuesta para la creación de una Comisión Especial. Esta comisión se centrará en fomentar la Participación Ciudadana en Ceuta, con el objetivo de establecer mecanismos que fortalezcan la intervención ciudadana en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos públicos.

Los socialistas ceutíes explican que es un derecho legítimo de los ciudadanos que debe ser facilitado e impulsado. Para ello, es necesario poner en marcha mecanismos que permitan a las personas y organizaciones hacer oír su voz y presentar sus propuestas para su consideración en la sesión plenaria. Según la Federación Española de Municipios y Provincias, la Transparencia y la Participación Ciudadana son dos principios fundamentales de la democracia moderna, ambos incorporados en la Constitución Española como derechos de máxima importancia y protección.

Sin embargo, en el caso de Ceuta, estos principios son solo una declaración de intenciones, ya que no existen los mecanismos necesarios para su implementación. Desde el PSOE de Ceuta, se aboga por la obligación de implementar estos mecanismos.

La propuesta socialista sugiere que esta comisión estaría compuesta por representantes de todos los grupos municipales, en proporción al número de miembros que cada uno tenga en el Pleno.

Además, el PSOE de Ceuta propone la posibilidad de crear un Observatorio para establecer canales de comunicación con los barrios. Este organismo se reuniría periódicamente con las diferentes asociaciones vecinales para fomentar su participación en la elaboración de los planes de inversión en los barrios y para que puedan plantear sus necesidades y propuestas.

El grupo socialista explica que el objetivo es avanzar hacia un gobierno más abierto y digital, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información. El contexto social y tecnológico de los últimos años ha aumentado la demanda de estos derechos, que han sido reivindicados por los movimientos vecinales y otros colectivos. Las nuevas tecnologías facilitan la realización de estos derechos de una manera cada vez más sencilla y a muy bajo coste. Una de las formas de aprovechar estas tecnologías sería, por ejemplo, habilitar una página web que funcione como un Buzón Ciudadano, donde se puedan presentar propuestas.