Policías y guardias civiles piden que se revisen sus dietas, que no se actualizan desde hace 20 años

Según denuncian AUGC y SUP, esta situación obliga a cientos de agentes a poner en muchas ocasiones dinero de su propio bolsillo para manutención y alojamiento

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil (AUGC)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclaman la revisión de las dietas que perciben los agentes, que no han sido actualizadas desde hace dos décadas. Según denuncian las dos organizaciones en un comunicado, esta situación obliga a cientos de guardias civiles y policías poner en muchas ocasiones dinero de su propio bolsillo para manutención y alojamiento.

Las organizaciones policiales elevaron una denuncia ante la Unión Europea en junio de 2023 por la vulneración de los derechos laborales que sufren ambos cuerpos derivados de esta falta de actualización de las dietas. También, requirieron por carta al Ministerio del Interior para que ofreciera alguna solución a los funcionarios que, sobre todo en las épocas del año en las que se incrementan los precios de los establecimientos hoteleros, deben afrontar gastos de su propio peculio.

Según relatan AUGC y SUP, el secretario de Estado de Seguridad informó de que Interior había activado el Plan Especial de Seguridad para el semestre de la presidencia española de la Unión Europea con el reconocimiento de que era imposible alojar al personal integrante de los equipos de seguridad con los importes de las dietas establecidas. Así, se activó la disposición para compensar la diferencia entre dieta y gasto de alojamiento.

«Es de urgencia que se amplíe esta medida, y no solamente de manera puntual como el caso del dispositivo para la presidencia de la UE, o como también se ha hecho en ocasiones anteriores, con la “Operación Verano” dentro del Plan Turismo Seguro –continúan AUGC y SUP en su nota- Es necesario que se aumente la dieta de manutención, ya que actualmente es imposible desayunar, comer y cenar por poco más de 20 euros».