Oposiciones al Cuerpo de Maestros: 800 candidatos, 64 plazas

Las pruebas se llevarán a cabo en los institutos 'Abyla' y 'Siete Colinas' y la convocatoria está enmarcada dentro del proceso de estabilización

1248_instituto-abyla

Este sábado, a partir de las ocho y media de la mañana, los institutos Abyla y Siete Colinas serán el escenario de las oposiciones al Cuerpo de Maestros, donde cerca de 800 candidatos competirán por una de las 64 plazas disponibles.

La especialidad de Infantil atraerá a la mayoría de los opositores, con 239 inscritos para 10 plazas. Le sigue Primaria, con 219 candidatos para 25 plazas. Las demás especialidades se distribuyen de la siguiente manera: Pedagogía Terapéutica con 129 aspirantes para 8 plazas, Educación Física con 82 para 5 plazas, Inglés con 66 para 8 plazas, Audición y Lenguaje con 54 para 6 plazas y Música con 17 aspirantes para dos plazas.

Estas oposiciones forman parte del proceso de estabilización, por lo que su estructura difiere de la habitual. Tradicionalmente, las oposiciones constan de dos pruebas: una sobre un tema y un supuesto práctico, y otra de presentación de la programación y exposición de la unidad didáctica. Sin embargo, en esta ocasión, las pruebas se reducen a la mitad: la primera es un examen sobre el tema (sin supuesto) y la segunda es la exposición de la unidad didáctica, que no se entrega por escrito. Además, las pruebas no son eliminatorias, por lo que todos los que realicen la primera prueba pasarán a la segunda.

Una vez concluida la fase de examen, los aprobados presentarán sus méritos para ser evaluados. Los criterios de evaluación han cambiado respecto a convocatorias anteriores, dando más peso a la experiencia docente. Una vez publicado el baremo, la nota final se calculará con el 60% de la nota de la oposición y el 40% del baremo. Los opositores se ordenarán de acuerdo a esta nota final, que determinará quién obtiene cada una de las plazas disponibles.